Noticias

Gobierno decreta alerta naranja ante aumento de actividad en Volcán Villarrica

En las últimas horas el volcán Villarrica ha alertado a los ciudadanos de sus alrededores por el aumento de actividad volcánica.

Volcán Villarrica alerta
Agencia Uno

Durante la tarde de este domingo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) declaró alerta naranja para el volcán Villarrica por un gradual aumento en su actividad volcánica.

Según el Reporte Especial de Actividad Volcánica, se habría visto un aumento de energía desde la tarde de ayer. "Se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión de materia fino (...) lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad", señaló el reporte. 

A lo largo de su historia el volcán ha tenido más de 49 erupciones, siendo la última la de 2015. Es por ello que ante este historial de actividad, los diversos organismos gubernamentales de la región han dispuesto medidas preventivas ante la necesidad de una posible evacuación.

Volcán Villarrica alerta

Comunas de Villarrica y Pucón suspenden clases como medida preventiva

Tras la declaración de alerta naranja en las región de La Araucanía y la región de Los Ríos, los alcaldes de las comunas que se encuentran alrededor ya han tomado cartas en el asunto. El alcalde de Pucón, Carlos Barra, declaró en horas de la tarde que como medida provisoria se suspenderán las clases durante los próximos 3 días. "Tenemos tres días para evaluar con la Seremi de Educación cuál va a ser la situación posterior", señaló el edil.

Por su parte, en las comunas de Villarrica y Panguipulli, los respectivos alcaldes crearon un comité de gestión de riesgo comunal para evaluar la situación ante el posible aumento de actividad del volcán. "Nosotros como municipalidad ya estamos creando los comités de emergencia que implica participación, no solamente de instituciones de resguardo, de emergencia, sino que además las redes de información y trabajo a través de lo que significa el territorio", señaló Pedro Burgos, alcalde de Panguipulli.


Contenido patrocinado