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Así fue la llegada de la Línea 5 del Metro de Santiago hace 26 años

En el año 1997 Metro de Santiago inauguró la Línea 5 que va desde Maipú hasta La Florida, siendo la tercera ruta que se añadió a la red.

Metro de Santiago Línea 5
Agencia Uno

Con 30 estaciones que recorren diez comunas, Metro de Santiago inauguró la Línea 5 en el año 1997. Ya son 26 años desde que esto ocurrió y lo recordamos con fotografías de la época.

Así fue la llegada de la Línea 5 del Metro de Santiago hace 26 años

Un día sábado 5 de abril del año 1997, se realizaba el primer viaje de la Línea 5 del Metro de Santiago. Este recorrido contó con la presencia del entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y partió desde la estación Baquedano y recorrió la línea hasta Bellavista de La Florida, estación ubicada en el paradero 14 de Vicuña Mackenna.

La línea 5, fue el primer recorrido del Metro de Santiago que tuvo tramos construidos en un viaducto elevado. Esto desde las estaciones Monte Tabor a Laguna Sur, y desde Rodrigo de Araya hasta Mirador. Esta construcción fue una novedad para la época en la red de transporte público.

Metro Línea 5
Fuente: Metro de Santiago

A comienzos del año 200, comenzó la primera extensión de la línea que conectaba Baquedano con Santa Ana. Luego, en 2004, la Línea 5 ya llegaba hasta Quinta Normal. Tiempo después, en el año 2005, fue inaugurada la estación Vicente Valdés en La Florida, la cual luego se transformó en el lugar de combinación con la línea 4.

Durante los primeros años del funcionamiento de la Línea 5 del Metro de Santiago, se utilizaron unos trenes que, en ese momento, eran los más modernos. Se trata de los trenes Alstom NS-93 de origen francés, consigna FMDos. Estos, eran celestes por fuera y contaban con asientos naranjos en su interior. Además, tenían el detalle de los rombos rojos característicos de Metro de Santiago en su parte frontal.

Línea 5 del Metro de Santiago
Fuente: Instagram @metrodesantiago

Cabe destacar que, desde noviembre del año 2008, la Línea 5 del Metro de Santiago cuenta con algo llamado "servicio expreso". Esto consiste en que los trenes circulan con detención alternada durante los horarios punta. Esto permite reducir aún más el tiempo de viaje de los pasajeros.


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