Noticias

¿Adiós a la mascarilla? Qué cambiará con el fin de la Alerta Sanitaria de Covid-19 en Chile

Se vendrán varios cambios, especialmente para trabajadores, ahora que se acaba la Alerta Sanitaria por Covid-19.

Mascarilla alerta sanitaria web
Agencia Uno

A partir del 1 de septiembre, Chile dejará de estar bajo alerta sanitaria por el COVID-19, por la pandemia mundial que provocó este virus.

Recordemos que la última extensión de la alerta sanitaria fue en marzo de 2023. En ese entonces, se determinó la prórroga para el resguardo en el caso de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. Sin embargo el Gobierno decidió no renovar este estado, por lo que caducará este nuevo mes de septiembre.

Mascarillas ya no serán obligatorias

El mecanismo fue decretado por primera vez en febrero de 2020, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y la gestión de Jaime Mañalich como ministro de Salud.

Finalmente fueron 1.301 días en que los chilenos y chilenas debieron regirse por una serie de medidas y reglas, entre ellas, el uso obligatorio de la mascarilla -que actualmente aplica sólo en recintos de salud y establecimientos eduacionales- y que desde este 1 de septiembre llegará a su fin.

“Todo apunta a que el 31 de agosto finalizará la alerta sanitaria“, dijo la subsecretaria de Salud Andrea Albagli, a Radio ADN. Lo cual significará que “las mascarillas dejarán de ser una obligación“. No obstante, la subsecretaria indicó que “seguiremos recomendando su uso“, aunque “la fecha exacta la vamos a comunicar”.

Otros cambios con fin a la alerta sanitaria

Desde la alerta Sanitaria, además de mascarilla, se habilitó el teletrabajo como derecho en el sector público y privado. Dicha modalidad de trabajo se permitía cuando "la naturaleza de las funciones de los trabajadores lo permita. Y no se pueden disminuir las remuneraciones respectivas".

De igual manera, tenían derecho a teletrabajo o trabajo a distancia aquellos trabajadores, quienes tuvieran a su cuidado a un menor de 18 años, cuidado de una persona adulta mayor (60 años o más) o bajo su cuidado a personas en situación de discapacidad (acreditada con certificado, credencial o inscripción de discapacidad).

Otras medidas para los trabajadores que estaban vigente con la alerta sanitaria era tener acceso a un permiso cuando la salud de un niño menor de un año requería de atención en el hogar con motivo de enfermedad grave. En este escenario, la madre trabajadora tenía derecho a permiso y el pago de subsidio por el periodo que se determine.

Para las mujeres embarazadas, el empleador debía ofrecer la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia. Por último, otra de las facultades que otorgaba la alerta sanitaria era la opción de contratar a personal no especializado e incluso estudiantes para combatir la emergencia, como consignó 24 Horas.

 

 


Contenido patrocinado