Noticias

The Great Pottery Throw Down, el reality inglés para los fanáticos de la cerámica

El Museo de la Cerámica de Gladstone, en Inglaterra, es la sede de este reality show pensado para los fanáticos de las artes y la cerámica.

great pottery break down donde verlo en chile
The Great Pottery Break Down Capturas de Pantalla y Getty Images

Un reality show que va con los tiempos de hoy, pero que se inspira en un clásico: La cerámica. De eso se trata The Great Pottery Throw Down, la competencia que busca encontrar al mejor o la mejor ceramista de Inglaterra y que se graba desde 2015 en el mítico Museo de la Cerámica de Gladstone en Staffordshire, Inglaterra.

Tal como en un reality, 12 participantes, 2 jueces y 1 presentadora se encierran por tres meses para grabar cada capítulo de The Great Pottery Throw Down. Hasta el momento, son seis las temporadas y un especial navideño de The Great Pottery Throw Down y en Chile, se puede ver la cuarta temporada desde HBO Max.

The Gladstone Pottery Museum
Gladstone Pottery Museum, Londres.

¿Qué trae cada capítulo de The Great Pottery Throw Down?

En cada episodio, un grupo de ceramistas aficionados compite para completar dos desafíos. Está el desafío principal que consiste en crear un set como puede ser una quesera, el rostro de un famoso, un inodoro, hasta una casa de hongos, entre otros. Para este desafío los concursantes tienen un tiempo limitado para modelar y luego dejan reposar las piezas que deben pasar por el horno antes de pintar y luego otra vez para obtener el resultado final.

the great pottery throw down ver en chile

Entre medio de las etapas de fabricación del desafío principal, los ceramistas reciben un "segundo desafío", que se trata de una tarea de menor escala, pero con la dificultad del tiempo y pone a prueba una habilidad específica de cerámica. Por ejemplo, deben construir ladrillos a partir de greda y arena; modelar 10 vasos de arcilla completamente iguales; o inventar un set de té proporcional al tamaño de una moneda de 10 pesos. Lo interesante de este desafío es que uno de los jueces siempre enseña cómo hacerlo con una demostración en vivo, por lo que tú también puedes aprender un poco de técnica.

Al final de cada capítulo, los jueces clasifican —muchas veces con lágrimas y mucha emoción— los trabajos de peor a mejor y eligen a un ganador y perdedor. El perdedor debe irse de la casa museo. El o la ganadora del episodio final es el ganador general de la serie.

La historia del reality

Para las dos primeras temporadas de The Great Pottery Throw Down, la presentadora fue Sara Cox y los jueces expertos fueron Kate Malone y Keith Brymer Jones. En las primeras tres series también apareció el "hombre del horno Rich", Richard Miller, quien actuó como técnico detrás de escena del programa.

Después de ser cancelado por la BBC en 2018, el programa regresó en enero de 2020 con una tercera temporada en More4 de Channel 4, con Brymer Jones como juez, la nueva cojuez Sue Pryke y Melanie Sykes como nueva presentadora.

La cuarta temporada es la que se puede ver en HBO Max. Esta temporada se realizó post pandemia con el regreso de Brymer Jones como juez y la nueva presentadora Siobhán McSweeney. Richard Miller también volvió, ahora como juez oficial. Miller fue reemplazado como técnico de hornos por Rose Schmits.

La sexta y actual última temporada se emitió a inicios de 2023. Actualmente, las redes sociales acaban de cerrar las postulaciones para una séptima entrega.


Contenido patrocinado