Noticias

Submarino que iba al Titanic estaría agotando su oxígeno esta mañana: ¿Cómo sigue el rescate?

Las 96 horas de oxígeno que tenía el submarino que se dirigía a los restos del Titanic se acabarían este jueves.

Sumergible titan oxígeno titanic submarino
Gearrice

La búsqueda del submarino (o sumergible) que descendía hacia los restos del Titanic que desapareció con cinco personas a bordo está llegando a su punto crítico, ya que, de acuerdo con las estimaciones de los expertos, el oxígeno del navío se habría agotado esta mañana.

Cada vez equipos más avanzados están uniéndose a la búsqueda internacional por el submarino Titán, en las aguas del Atlántico norte.

En qué va la búsqueda del submarino que descendía al Titanic

El sumergible perdió contacto el pasado domingo 18 de junio, en la zona de la costa de Terranova, en Canadá.

El submarino, de menos de siete metros de eslora, contaba con una reserva de oxígeno de hasta 96 horas. De acuerdo a los cálculos de los expertos, ese suministro se habría acabado durante la madrugada de este jueves.

La esperanza de encontrar con vida a las cinco personas se mantenía, sobre todo luego de que un avión detectara “sonidos” bajo el mar durante la madrugada.

“Mientras está en marcha una operación de búsqueda y rescate, hay esperanza“, señaló el capitán Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, evitando referirse a un eventual final de la búsqueda, según consignó ADN.cl.

El explorador Tom Dettweiler, que formó parte de la expedición que descubrió los restos del Titanic en 1985, explicó por qué es tan urgente el rescate del submarino. Dijo que si el sumergible se encuentra a gran profundidad, tomará bastante tiempo sacarlo a la superficie y no habrá forma de introducir oxígeno en su interior.

"Lo que hay que hacer es sacarlo a flote lo antes posible, abrir la escotilla y llegar hasta la gente. Desgraciadamente, no se puede subir tan rápidamente cuando está en el extremo de un cable y depende de la velocidad de un cabrestante para subirlo", dijo Dettweiler a CNN. "Todavía estamos hablando de horas, potencialmente, para subirlo".

Buques de Canadá, Estados Unidos, Noruega, Francia y especialistas de la Armada estadounidense y de la Royal Navy, la Marina real británica, se incorporaron a la operación de búsqueda, junto a tres aviones C-130 del ejército estadounidense.

¿Quiénes iban a bordo?

A bordo de Titan se encuentran el director ejecutivo y fundador de OceanGate (la empresa a cargo de estos viajes), Stockton Rush. Junto a él va el empresario británico Hamish Harding, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, y el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet.

Sin embargo esa es la información que familiares y cercanos han señalado. Las autoridades no han hecho públicos los nombres de las personas que iban a bordo según CNN.

 


Contenido patrocinado