Noticias

¿Quién es Willi Ninja? El ícono que influenció a Madonna y que Google homenajea con un Doodle

Willi Ninja se convirtió en un ícono de los ochenta y salió en múltiples videos de artistas como Janet Jackson.

Willi Ninja
Getty Images

Una vez más, Google sorprendió con un Doodle dedicado a un ícono que quizás muchas personas no conocen. Este 9 de junio, en el marco del Mes del Orgullo LGBTQ+, el buscador decidió homenajear a Willi Ninja, el "Padrino del Vogue". 

Se trata de una de las figuras más importantes de New York en los 80s y cuyo estilo de baile sigue impactando en la cultura pop. Especialmente en los últimos años, donde el Vogue ha tenido un resurgimiento en el mainstream. 

¿Quién era Willi Ninja?

Nacido como William Roscoe Leake, Willi Ninja fue una de las figuras más importantes de la cultura LGBTQ+ del New York de los ochenta. Un bailarín y coreógrafo conocido como el "Padrino del Vogue", danza que se popularizó entre los 80s entre los miembros afrolatinos de la comunidad queer. 

Para finales de los ochenta y comienzo de los noventa, el voguing comenzó a popularizarse en el mainstream y la cultura pop. En 1989, apareció en el video Deep In Vogue de Malcolm McLaren, de las primeras canciones en referenciar este baile que nació en la escena underground. 

Sin embargo, su popularidad explotó en 1990, cuando Madonna lanzó su icónico Voguesiendo inspirada por la cultura ballroom de New York y figuras como la de Willi Ninja. El éxito de la canción provocó un interés masivo en el voguing y este llegó al mainstream.

Pese a la popularidad que trajo la canción, muchos cuestionaron cómo el pop aprovecha la cultura del ballroom pero ignoraba las problemáticas de la comunidad. Especialmente en una época donde la estigmatización del VIH/Sida estaba en un peak y afectaba considerablemente a la comunidad LGBTQ+.

El documental Paris Is Burning se estrenó en 1990 y retrató a profundidad los orígenes del voguing en la cultura afrolatina de New York. Además, el sentido de comunidad que estos crearon luego de ser rechazados por sus identidades. Willi Ninja fue uno de los protagonistas y asistió a diversas promociones del filme. 

Willi Ninja en el show de Jimmy Kimmel

Gracias a su explosiva personalidad y sus pasos únicos, el bailarín fue invitado a programas de televisión, modeló para Jean-Paul Gaultier y hasta le enseñó a caminar como modelo a Paris Hilton. Lamentablemente, este falleció el 2 de septiembre del 2006 por una falla al corazón. 

 


Contenido patrocinado