Noticias

OMS declarará a endulzante presente en bebidas y dulces como cancerígeno

La OMS llamó la atención respecto a un endulzante que podría provocar cáncer y está presente en dulces y bebidas.

Endulzante OMS GettyImages-171625789 web
Getty Images

Un popular endulzante está siendo estudiado por Organización Mundial de la Salud (OMS) por su potencial de causar cáncer: el aspartamo.

Este edulcorante usado popularmente bebidas light, dulces, helados y otros está bajo lupa de los expertos en cáncer de la organización por, y parece estar entregando resultados desfavorables.

El endulzante estudiado como causante de cáncer según la OMS

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), está estudiando si este endulzante puede aumentar el riesgo de cáncer en la población.

Según han reportado agencias de noticias internacionales, en los próximos días declararán esta sustancia como "posible carcinógeno".

Según El País, la IARC, que depende de la OMS dijo que actualmente se evalúa "el potencial efecto cancerígeno del aspartamo". Y además señalaron que "el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) actualizará su evaluación de riesgos sobre el aspartamo. Incluida la revisión de la ingesta diaria aceptable y la evaluación de la exposición alimentaria” a este endulzante. 

El aspartamo es un endulzante no nutritivo, que se usa desde los 80's en artículos alimentarios. Está presente por ejemplo en bebidas gaseosas sin azúcar, o en otros productos, como la pasta de dientes.

Endulzantes artificiales. Foto: Agencia Uno
Endulzantes artificiales. Foto: Agencia Uno

De acuerdo a lo que consignó el medio, en 1981 se estableció que una ingesta recomendable era de 40 miligramos por kilo de peso al día. Sin embargo, ahora lo evaluarán nuevamente "dada la disponibilidad de nuevos resultados de investigación".

La IARC, recomendó que reevaluar el riesgo de cáncer del aspartamo era de “alta prioridad” durante el período de 2020-2024. Los resultados de la IARC, así como los de la JECFA, que analizará concretamente la ingesta aceptable y la exposición alimentaria a esta sustancia, se darán a conocer el próximo 14 de julio.

Anteriormente la OMS había llamado la atención por estos edulcorantes. Ya que "Reemplazar los azúcares libres con endulzantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo". Averigua cuáles endulzantes evitar haciendo clic acá.


Contenido patrocinado