Noticias

OMS advierte sobre el uso de endulzantes: ¿Por qué y qué productos hay que dejar de usar?

Según la reciente información de la OMS, los endulzantes no son recomendados para adelgazar y podrían causar enfermedades.

OMS endulzantes
Agencia Uno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de los endulzantes como reemplazo de las azucares en la dieta de las personas. En una nueva declaración, la organización advirtió sobre su uso para controlar el peso corporal y afirmó que estos no son efectivos para adelgazar. 

Además, advirtieron que podrían tener efectos a largo plazo y producir complicaciones médicas en aquellos que los utilizan por demasiado tiempo. 

¿Qué dijo la OMS sobre los endulzante?

Según un reporte en su sitio web oficial, la OMS advirtió sobre el uso del endulzante en reemplazo del azúcar en los alimentos. En base a investigaciones que se han hecho a lo largo de los años, estos no tienen ningún verdadero beneficio a quienes buscan reducir la grasa corporal con su uso. 

“Reemplazar los azúcares libres con endulzantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”, afirmó el director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca.

Además, advirtieron que el uso reiterado de los endulzantes podría tener efectos dañinos en la salud en algunas personas. Esto incluye enfermedades a largo plazo, como diabetes tipo 2 y complicaciones cardiovasculares. 

Sin embargo, ¿cuáles son los productos endulzantes que la OMS recomienda dejar de utilizar? Según el informe, refiere a productos como:

  • Acesulfamo K
  • Aspartamo
  • Asvantamo
  • Ciclamatos
  • Neotamo
  • Sacarina
  • Sucralosa
  • Stevia y sus derivados

Cabe señalar que la recomendación de la OMS aplica a todas las personas, excepto a quienes ya tengan diabetes pre-existentes. Además, se advierte de "todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas manufacturadas o que se venden solos para agregarlos a alimentos y bebidas".

 


Contenido patrocinado