Noticias

La nueva área protegida en Chile: Parque Nacional Desierto Florido

El Gobierno junto a Correos de Chile celebran la creación del Parque Nacional Desierto Florido con la creación de un matasellos oficial.

parque nacional desierto florido
Getty Images

En la sucursal central de Correos de Chile, la institución en conjunto al Gobierno, celebraron la creación del Parque Nacional Desierto Florido. Esto debido a que este día lunes se publicará el decreto a través del Diario Oficial.

La creación de este parque nacional fue una iniciativa del gobierno del Presidente Gabriel Boric.  El Presidente prometió hace 8 meses la creación de este parque nacional, en octubre pasado.

El Parque Nacional Desierto Florido cuenta con una superficie de 57.107,4 hectáreas y se ubica en la comuna de Copiapó, región de Atacama.

 La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, destacó que “en solo ocho meses estamos cumpliendo el compromiso que adquirió el Presidente en octubre pasado, desde el desierto florido. Como Bienes Nacionales nos pusimos manos a la obra para que la definición del polígono, la posterior realización de la cartografía y el decreto que lo crea oficialmente estuvieran lo antes posible. Con el fin de proteger este fenómeno único en el mundo”.

parque nacional desierto florido

Con el fin de conmemorar este hito, Correos Chile confeccionó un matasellos especial que recuerda la creación del parque. Además, se suma a la edición especial de postales del Desierto Florido.Estas serán re abastecidas a lo largo del país.

Dentro de los objetivos específicos de protección de esta área protegida está: "preservar las especies de flora y fauna nativa del lugar, controlar las amenazas a la biodiversidad. También incentivar la participación de la sociedad en la protección de la naturaleza".

parque nacional desierto florido

El peligro de pisar el desierto florido

Hace algunos años el ex Presidente Sebastián Piñera causó polémica al sacarse fotos en medio del desierto florido, pisando las flores.

"Si nosotros rompemos una flor, no estamos rompiendo solamente una flor, sino que le estamos quitando el potencial reproductivo que tiene esa esfuerzo que hizo ese vegetal". Señaló el director del Centro Regional de Estudios de Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta.

"Aquí hay una conducta humana que es errónea, va en contra del proceso adaptativo que han tenido estos vegetales. Entonces, poquitito más poquitito en el tiempo y en la extensión finalmente terminamos extinguiendo estas plantitas", indicó.


Contenido patrocinado