Noticias

¿A quién se la escribió? La verdadera historia de "You Oughta Know" de Alanis Morissette

You Oughta Know no solo es de las canciones más icónicas de Alanis Morissette, sino que también de los grandes himnos de los 90s.

Alanis Morissette You Oughtta Know
Getty Images

Si hablamos de canciones icónicas de los noventa, no podemos ignorar uno de los grandes himnos de Alanis Morissette, You Oughta Know. La canción de 1995 es considerada una de las más grandes de la década y marcó un cambio en el sonido de la artista canadiense. 

Sin embargo, muchas personas desconocen a quién va dedicada y cómo se creó este himno sobre una dramática ruptura. Aunque ella no lo ha dicho explícitamente, la persona a quien se la dedicó sí reveló que fue él quien inspiró su letra. 

¿Quién inspiró You Oughta Know de Alanis Morissette?

Cuando Alanis Morissette lanzó You Oughta Know en 1995 fue todo un impacto. La cantante había lanzado dos discos de pop adolescente, por lo que nadie esperaba que su nuevo lanzamiento fuera más cercano al rock alternativo. Mucho menos que trabajara con músico como Dave Navarro y Flea de Red Hot Chili Peppers. 

Sin embargo, la recepción fue bastante positiva y tanto críticos como fanáticos valoraron el cambio en su sonido. Aunque algunos también se preguntaron qué fue lo que pasó, considerando que la letra era bastante brutal para quien fuera al que se la dedicara. 

"No estaba consciente de lo que salía de mí. Fui al estudio cuando la tinta ni siquiera estaba seca y me puse a cantar. La escuché al día siguiente y ni siquiera lo recuerdo", confesó Alanis Morissette sobre cómo fue la grabación de You Oughta Know. 

La canción habla sobre una ruptura amorosa y se caracteriza por la la cruda emoción que se puede sentir de la voz de Alanis. Por esto, muchos se han preguntado a quién está dedicada esta brutal letra, que acusa a la persona de mentirle, negarla, romper promesas y continuar con su vida como si nada. 

Dave Coulier y Alanis Morissette

Alanis Morissette nunca ha querido decir explícitamente de quién trata You Oughta Knowpero la verdad es bastante conocida. La canción está dedicada al comediante y actor Dave Coulier, conocido por interpretar al Tío Joey en la serie Full House. 

"Dije [cuando escuchó la canción por primera vez], 'esta chica está muy enojada'. Y después me di cuenta de que era Alanis. Escuché la canción una y otra vez y dije, 'creo que realmente lastimé a esta persona'", reconoció el mismo Dave Couiler.


Contenido patrocinado