Noticias

Premio Plagio a la Creación Artística entregará 3 millones de pesos

La Fundación Plagio anunció este nuevo premio a artistas de gran trayectoria que se entregará por primera vez este agosto de 2023.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Premios Fundación Plagio a la creatividad
fundación plagio

Con el propósito de destacar el aporte de un creador o creadora nacional de vasta trayectoria que haya generado una transformación creativa desde la literatura, las artes visuales o el cine, la Fundación Plagio lanzó el Premio Plagio a la Creación Artística.

Este galardón se comenzará a entregar este 2023 y busca reconocer el trabajo de creadores y creadoras chilenos de vasta trayectoria, que no hayan sido distinguidos hasta ahora. “Los premios permiten poner en valor de manera pública y masiva el trabajo o el aporte de una persona. Hay muchos artistas con una obra importantísima, que quizás han estado en los márgenes o definitivamente fuera del canon, y que nos han dejado sin haber sido reconocidos como se merecen. Desde Fundación Plagio creamos este premio como un aporte de nuevas perspectivas de valoración de creadores nacionales. Y como una forma de poner en el radar público a artistas que han generado una obra relevante y diferente”. Expresa Carmen García Palma, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

El Premio Plagio a la Creatividad Artística considerará a creadores y creadoras vinculados a la literatura, las artes visuales y el cine. Pues son las disciplinas con las que, por más de dos décadas, Fundación Plagio se ha involucrado en su cruzada por expandir los alcances de la creatividad a través de distintos proyectos. Entre ellos destacan los concursos En 100 Palabras –que se han desarrollado en más de 10 ciudades de Chile y el mundo, la más reciente, en Buenos Aires–, el concurso de nanometrajes y exposiciones como Canción Nacional o Metamorfosis, una ciudad mutante.

Jurado del Premio Plagio a la Creación Artística

La directora ejecutiva de Fundación Plagio será parte del jurado que definirá qué artista recibirá el premio. A García Palma se suma la fotógrafa Paz Errázuriz, cuyo trabajo ha sido exhibido en numerosos países y ha sido incorporado a las colecciones de museos como el Bellas Artes de Chile, Tate de Londres, MoMA y Guggenheim de Nueva York. Norton Maza, artista visual, quien en su obra –que es parte de colecciones en Chile, Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra, Bélgica, España– ha explorado los contrastes socioculturales y políticos determinados por la globalización. Álvaro Bisama, escritor, magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Católica. Él ha publicado títulos como Caja negra, Estrellas muertas, Ruido, Taxidermia y Los muertos, entre otros. Y finalmente Soledad Bianchi, doctora en Literatura, profesora, crítica literaria, ensayista y autora –entre otros– de importantes estudios sobre la poesía chilena. Entre ellos, La memoria: modelo para armar. Grupos literarios de la década del 60 en Chile. Entrevistas (1995).

El Premio Plagio a la Creatividad Artística será entregado por primera vez en agosto de 2023. Y como parte del reconocimiento, Fundación Plagio entregará $3.000.000 al creador o creadora reconocida.


Contenido patrocinado