Noticias

"Es falso. Yo no lo dije": Cómo el documental de Donna Summer muestra la mayor polémica de su carrera

El documental de Donna Summer no omite algunas de las controversias que marcaron la carrera de la legendaria artista.

Donna Summer documental
Getty Images

Love To Love You, Donna Summer, el documental de la Reina del Disco, nos invita a conocer la historia de la mujer detrás de una de las artistas más influyentes de su generación. El filme, dirigido por su misma hija, Brooklyn Sudano, nos muestra la vida del ícono fuera del escenario y lo difícil que podía volverse.

Además, no omite algunas de sus más grandes controversias que siguen causando debate. Y es que, el legado de Donna Summer sigue siendo complicado para muchos y este filme explora la polémica por la que su carrera casi se terminó.

La polémica que muestra el documental de Donna Summer

Donna Summer es conocida por ser la voz que encendió tantas discos durante las décadas de los setenta y ochenta. A través de sus himnos, la Reina del Disco masificó un mensaje de liberación que resonaron con fuerza entre las mujeres y la comunidad LGBTQ+.

Sin embargo, su carrera no siempre estuvo enfocada en ese tipo de música. El nuevo documental muestra la faceta de Donna Summer luego del éxito global y cómo encontró refugio en la fe después de sentirse presionada por el éxito.

Durante sus conciertos, Donna Summer predicaba la palabra de Dios, algo que no le gustaba mucho a los que querían ir a bailar sus himnos de liberación y sexualidad femenina. Sin embargo, eso no sería todo. Y es que la artista era conocida por improvisar en sus shows e ir diciendo lo que se le ocurría en su cabeza. 

"Dios creó a Adán y Eve, no a Adán y Steve", se le puede escuchar diciendo a Donna Summer en uno de los archivos del documental. Una controversial frase, considerando que gran parte de su fanaticada eran hombres gays que se identificaban con su música. 

https://www.youtube.com/watch?v=8WbBkl_Bqso&ab_channel=evernit

Posteriormente, algunos diarios reportaron una frase aún más controversial de la que no se tiene registro. "He visto los males de la homosexualidad. El SIDA es el resultado de sus pecados", fue la supuesta frase que Donna Summer dijo en un concierto, en plena crisis del VIH/Sida durante los 80s y 90s. 

El documental muestra los efectos que tuvo la supuesta frase de la cantante, con cancelaciones de sus shows, gente protestando fueran de sus exhibiciones de arte y fanáticos quemando sus discos. En un principio solo ignoraron la situación, aunque posteriormente tuvieron que responder. 

Su respuesta

Debido al impacto que estaba teniendo en su carrera y el dolor que le causaba, Donna Summer dio una conferencia de prensa para hablar de sus supuestos dichos homofóbicos. "La revista declaró que dije que los homosexuales son pecadores y que el Sida es un castigo divino. Es totalmente falso. Yo no lo dije y tampoco lo creo", afirmó en ese entonces.

Getty Images

El documental muestra que los rumores le causaron un profundo daño a Donna Summer, quien se sintió culpable del daño que estas palabras pudieran haber causado. "Es algo que creo que nunca superó", afirma su representante.

Love To Love You, Donna Summer puede verso en HBO Max. 


Contenido patrocinado