Noticias

Ahora son 23: Partido Republicano suma nuevo consejero constitucional tras corrección de Servel

El Servel actualizó los resultados de las elecciones 2023 y confirmaron que el Partido Republicano suma un escaño.

consejero constitucional partido republicano
Getty Images

Desde el Servicio Electoral (Servel) se actualizaron los resultados de las Elecciones 2023 del Consejo Constitucional. Tras corregir algunos de los datos reportados anteriormente, se confirmó que el Partido Republicano suma un nuevo consejero constitucional en la mesa.

Así, el Partido Republicano termina las Elecciones 2023 con 23 representantes, la mayor cantidad de escaños de las cinco listas que presentaron candidatos.

Partido Republicanos suma otro consejero constitucional

El Servel oficialmente corrigió un error en los  votos de Colchane, Tarapacá, tras las Elecciones 2023. Luego de que se reportara un error en el ingreso de acta, se informó que el Partido Republicano suma un nuevo consejero constitucional, llegando a un total de 23 representantes, tal como reportó ADN

De esta manera, sale Romina Ramos, representante de Comunes, y entra Sebastián Parraguez (Rep). Parraguez sumó 15.238 votos votos (10,55%), menos de los que alcanzó la representante de Unidad Para Chile, que alcanzó 15.832 votos (10,96%).

Sin embargo, con la corrección del Servel, los Republicanos alcanzaron 59.554 votos (41,23%), asegurándose dos cupos en la región de Tarapacá. Así, Parraguez terminó por entrar como uno de los dos escaños de la región y aseguró un nuevo consejero constitucional para el Partido Republicano. 

Con estos escaños del Partido Republicano, sumados a los representantes de Chile Seguro, la oposición al Gobierno alcanza 2/3 de los representantes del Consejo Constitucional.

Cambio por paridad

Como confirmó ADN, estos cambios en escaños, también implican actualizaciones por paridad de género. En la Región de Coquimbo, sale el candidato de la UDI, Gonzalo Pinochet y entra la candidata del mismo partido, Ivon Guerra, en su reemplazo.

Tras esto, Servel aclaró que se viene una nueva revisión por parte del Colegio Escrutador ante estos resultados "preliminares". Si quieres ver cómo quedó el Consejo Constitucional, con sus 51 representantes totales, dale click aquí. 

 


Contenido patrocinado