Noticias

Revelan importante deuda educativa en Municipalidad de Santiago

Una investigación de Radio ADN reveló la impactante y millonaria figura que la Municipalidad de Santiago tendría adeudada por años.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Municipalidad de Santiago deuda educativa A_UNO_1154612
Agencia Uno

Un reportaje de nuestra radio hermana, ADN, reveló una impactante información sobre la deuda que tendría la Municipalidad de Santiago en materia de educación en los últimos años.

Según informa el reportaje, el año 2022, por ahí en el mes de julio, Francisco Ponce realizó el procedimiento judicial, en relación al cobro de facturas que se realizaron cabo contra la entidad de la comuna principal de la Región Metropolitana. Todo esto, ya que le debían una millonaria cifra desde la entidad municipal.

La abultada deuda de la Municipalidad de Santiago

Pasó más de un año desde que comenzaron las mejoras en dos colegios administrados por la Dirección de Educación (DEM) local. Todo partió en enero de 2021, cuando se comenzó a intervenir en el colegio República de México y también en la Escuela de Sordos Santiago Apóstol.

Habló con Mariana (nombre cambiado por petición de la fuente), una vieja conocida suya. A quien recomendó para otro trabajo, también en la misma comuna, pero en un colegio con otra connotación. El Instituto Nacional. Y la propia Mariana, en una jornada de febrero de 2023, ya dos años después de hecha la normalización eléctrica de la que participó, recordó el origen todo:

“Mariana, te cuento —dijo que escuchó que le decía Ponce al otro lado del celular—: hay un proyecto en la municipalidad de Santiago que quieren hacer, pero quieren ver la parte eléctrica no más. No de construcción. Lo único que están pidiendo es sacar los TE1 de la parte eléctrica”, precisó.

¿Qué es el TE1?

El TE1 es un certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) que indica que una instalación eléctrica es segura y cumple con la normativa. Los electricistas certificados están registrados en la propia SEC. Sin ello, el riesgo a descargas eléctricas que corren los más de tres mil alumnos del Instituo Nacional era mayor.

Bajo esa misma línea, una fuente de ese momento, que fue testigo y partícipe del proceso desde adentro de la DEM explicó a ADN que era por la integración de estudiantes mujeres al insigne colegio. Un procedimiento que la pandemia postergó.

La deuda de la municipalidad

Según lo consignado por ADN.cl, la Municipalidad de Santiago le adeuda a Francisco Ponce, $98.125.819.

En esos años en los que poco se sabía del covid-19, cuando Mariana recibió el llamado, esta clase de oportunidades debían tomarse rápido en los contratistas. Las condiciones sanitarias sobre un virus poco conocido no daban espacio para el error. Pero para ella, tenía otro trasfondo: esa misma tarde de febrero en la que recordaba cómo comenzó todo, lo explicó de la siguiente manera:

“Este proyecto no lo pesqué para hacerme rica; mi principal objetivo era que yo no puedo ser madre, yo solo puedo ser madre con tratamiento. Lo único que quería eran $6 millones para hacerme el tratamiento. Nada más. O sea, lo que yo quería”.

En abril de 2023, aún la municipalidad le adeuda un millonario monto a Ponce. Y en el caso de Mariana, según explicaron, ya está saldado. Pero para ella no, y siguiendo la ruta del dinero, hay un camino gris.

Francisco Ponce asegura que este arrastre de deudas es mayor, que él ha escuchado a al menos otras cinco pequeñas empresas en similares condiciones, información que la municipalidad declinó transparentar a ADN.

En el enmarañado sistema burocrático de pagos hubo presiones, quizás de contexto: un inminente y radical cambio de quien timoneaba la municipalidad y después, de quien manejaba el país.

Continúa leyendo el reportaje haciendo clic en este enlace.


Contenido patrocinado