Noticias

Polémica por canciones con Inteligencia Artificial: "Tenemos que ponerle fichas a la regulación"

El experto en derechos digitales habló sobre la polémica que hay en torno a los derechos personales por la inteligencia artificial.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Inteligencia artificial regulación voz web
Getty Images

Las inteligencias artificiales se encuentran en el ojo del huracán, esta vez por las polémicas en torno a la música generada por IA, ya que han salido un montón de casos que han levantado preguntas por la regulación de derechos de autor y el uso de la voz.

Ahora las alertas las levantó Universal Music quiere vetar el uso “no autorizado” de copias de su catálogo para entrenar los algoritmos generativos,

Sobre este tema conversaremos junto a Claudio Ruiz, especialista en regulación de tecnología y derechos humanos en internet con más de 20 años de experiencia.

¿Está preparada la ley para estos casos?

"Yo separaría la paja del trigo. Por un lado está la parte más comercial, del negocio, donde están los sellos discográficos vs empresas de internet, vs empresas de desarrollo tecnológico. Que están en una pelea por quién domina las tecnologías del futuro".  comienza diciendo Claudio. "Por otro lado está el asunto regulatorio, qué es lo que hace la ley con estos asuntos".

"Esto nos da una oportunidad para pensar en la tecnología más allá de la caja negra. En cómo se producen", dice.

"Uno puede ver que la existencia de estas tecnologías llamada LLM (Large Language Models) se basan en el tratamiento de un montón de datos. No es muy claro de dónde sacan esos datos. La única forma de saber es a través de Ingeniería Inversa" y saber de dónde sacan la información, señala. Esto complicaría la pregunta sobre quién es el autor de estos productos.

"Es muy difícil que la ley esté preparada para estos casos de frontera" señala el experto en derechos digitales. "Hay dos formas de responder la pregunta. La primera es si tenemos leyes lo suficientemente flexibles para regular lo que nos preocupa hoy, sino que también estar preparado con lo que viene mañana". Claudio Ruiz señala que "existe la tentación de eliminar, prohibir a cosas que es muy difícil hacer."

¿Es posible regular el uso de Inteligencias Artificiales?

"Eso no significa que no podamos regular. Hay muchas discusiones muy de moda vinculadas con estándares éticos de tecnologías como estas" dice sobre el uso de estas inteligencias artificiales. "La industria bélica, nuclear, en fin, en las que algo de eso hay, y por eso no no hemos extinguido. Hay una forma de mirar este problema que arranca un poco del matinal".

Pero para hacer este análisis "hay que entender cómo funciona" estas inteligencias artificiales.

"El tema de la utilización de tecnología en general (Inteligencia artificial o no), cualquier cosa, como un algoritmo, que toma tu voz, un pedazo de 10 segundos y se pone a vender sopaipillas en la radio con 10 segundos de un sample de información. No es un problema esencialmente de la IA sino de la tecnología en general" recalca el experto. "Ese es un problema que se puede resolver en temas como, por ejemplo difamación. Que es algo que ocurre hoy en día".

Por esto "tenemos que ponerle fichas a la regulación, porque es bien importante". "Pero también tenemos que entender que estas son tecnologías que van a ocurrir igual".

Para encontrar una solución, Claudio plantea que hay que ser "lo suficientemente cínico para mirar con cierta distancia, pero también entender es una forma en que nos ponemos reglas en una sociedad democrática.


Contenido patrocinado