Noticias

Poco interés en la Franja Electoral hace que "participen más los extremos"

El experto Javier Pérez Barrientos, asesor de campañas electorales, vino a comentar la franja electoral por el Consejo Constitucional

Franja televisiva Proceso constitucional A_UNO_1450920 web
Agencia Uno

Sin mucha pena ni gloria, ya comenzó la franja electoral para el proceso constituyente, en el que se tendrá que elegir nuevos representantes para el Consejo Constitucional.

Para analizar lo que pasó en esta franja, Javier Pérez Barrientos, experto en márketing político, y asesor de campañas electorales vino a Un País Generoso para comentar al respecto.

¿Por qué la Franja no ha marcado la pauta?

"Es difícil no sopesar lo que está pasando" en la franja, dice el experto. "Llevamos 3 o 4 días con una pauta mediática asociada a los temas de violencia y carabineros", en referencia a la muerte del carabinero Daniel Palma. que ha marcado los temas en la prensa el último tiempo.

El segundo factor, es que este es "un proceso con mucha desafección. Hay un desgaste electoral bastante grande" dijo Pérez Barrientos. En tercer lugar. "este proceso va a ser reducido en el que los consejeros van a tener un rol escaso porque van a recibir un proyecto o borrador prácticamente listo".

Por último, el experto señala "es una elección bastante poco sexy. Si ves los nombres que andan dando vueltas, desde el punto de vista de la potencia en los candidatos en sí, estamos bastante al debe.

"Todas estas 4 cosas sumadas, añadiendo la situación que está viviendo el Gobierno, genera un clima bastante malo para este proceso. Porque la atención mediática y ciudadana está en otra cosa" analiza Javier.

¿No podría ser la franja un instrumento clave para conocer a la gente? Hay 2 elementos importantes señala el experto. En procesos electorales recientes, "el Gobierno cometió el error de mediatizar mucho el proceso, y se convirtió en plebiscito respecto a su gestión." dijo.

El caso parece ser distinto en esta ocasión. "El gobierno no ha dicho nada sobre esto, y el Servel tampoco ha querido asumir un rol respecto a promover el voto. Tercero los medios de comunicación tampoco le han dado mucha importancia a esto. Porque la agenda mediática está en otra cosa, y hay un agotamiento respecto a lo político y al tema electoral", reitera.

"Esto es casi como la tormenta perfecta. Nadie tiene aquí intención de fomentar mucho esto. Para el Gobierno puede ser muy complejo si tiene un resultado muy malo. El presidente Boric puede terminar firmando una constitución que la podría haber escrito la Concertación hace 10 o 15 años más".

Hoy el Gobierno, que debería ser el primer impulsor, el experto opina que "están bastante atados de manos".

¿A favor de quién juega el desconocimiento?

Según Javier Pérez Barrientos, cuando hay desconocimiento "participan más los extremos, o sea los más politizados, y dejan de participar los neutros".

"Básicamente porque la intensidad es la que determina tu interés en participar. Cosa que es muy buen negocio para el PC y FA y para el Partido Republicano por decirlo de alguna forma".

En resumen, esto le conviene al "mundo medio termocéfalo que está siempre en Twitter. Ahí hay una conveniencia para ellos".

Eso sí, el experto confía en que, con el tiempo "la gente debiera informarse y la cosa mejoraría con el pasar de los días. El chileno tiene cierta responsabilidad cívica" reconoce.

"Nosotros recién volvimos al voto obligatorio, por lo tanto es difícil predecir un escenario. La participación debería estar cerca del 60-65%" pero está complejo. "Las encuestas muestran que esto debiera comportarse de forma similar a la elección parlamentaria anterior que se hizo con la primera vuelta presidencial. Ahí básicamente tuvimos una repartición casi 50 y 50 en el parlamento".


Contenido patrocinado