Noticias

Plan Calle sin Violencia: Boric inyectará 1.500 millones de dólares a Carabineros

En un discurso desde La Moneda, El Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas de seguridad tras muerte de Cabo Daniel Palma.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Presidente Gabriel Boric durante el responso de Daniel Palma, Carabinero baleado A_UNO_1451239
Agencia Uno

El presidente Gabriel Boric anunció una series de medidas e hizo un llamado a la unidad en respuesta al Carabinero fallecido en una fiscalización, Daniel Palma Yáñez.

El mandatario asistió al responso en el que se veló al cabo primero de Carabineros, junto a las ministras Camila Vallejo y Carolina Tohá. También fueron los ex presidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, consignó ADN.cl.

Tras estar en la ceremonia y acercarse a la familia del funcionario policial, realizó importantes declaraciones desde La Moneda.

El mensaje de unidad y apoyo a Carabineros del Presidente Boric

"Creo representar al país entero cuando digo que los carabineros mártires de la institución son mártires de todo Chile" dijo Gabriel Boric. "Pero que nadie lea la emoción que nos embarga como debilidad, menos los delincuentes, que sé que nos están escuchando", agregó el Presidente.

Flanqueado por los ministros Marcel y Tohá, Gabriel Boric manifestó que "es la hora de actuar unidos y así lo estamos haciendo".

"'Las familias de carabineros necesitamos hechos y no palabras, compromisos y no promesas', me escribió en una carta la viuda del carabinero Alex Salazar", comentó el presidente, agregando que "todas las autoridades respondemos a ese llamado, y los vamos a seguir haciendo sin claudicaciones".

"Es nuestra unidad el arma más poderosa frente al crimen y si somos capaces de sostener y ampliar esa unidad, los días del crimen tal como los hemos conocido están contados", añadió.

"A quien esté armado de manera ilegal le caerá todo el peso de la ley. Vamos a limpiar de armas nuestros barrios", dijo también el mandatario.

Los anuncios del mandatario

Fue con este discurso que el Presidente Boric anunció el "Plan calle sin violencia", que contempla algunas medidas contra la delincuencia, según consignó Meganoticias.

  • Recursos destinados a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de Carabineros, PDI y Fiscalía.
  • Se focalizará en las comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50% de los delitos violentos y será acompañado de recursos destinados a fortalecer áreas verdes, espacios de deportes y educativos.
  • Inyección de 1.500 millones de dólares a todas las funciones relativas de seguridad.
  • Reforzar la protección a la policía con equipamiento y material más seguro.
  • En materia de persecución penal, permitirá la focalización de la persecución para esclarecer los homicidios y delitos asociados.