Noticias

Estrategia Nacional de Litio: ¿En qué consiste y cómo funcionará?

En Cadena Nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció cómo funcionará la Empresa Nacional del Litio, y la explotación de este mineral.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Estrategia Nacional del litio A_UNO_189545 web
Agencia Uno

Es un hecho que Chile tiene una de las reservas de Litio más grandes del mundo, y gracias a los avances tecnológicos, es cada vez más requerido en el mercado, por eso anoche el Presidente Gabriel Boric anunció en Cadena Nacional la Estrategia Nacional del Litio, para que Chile se beneficie de este solicitado material.

En su discurso, el Presidente comenzó hablando de la importancia de este material. "En Chile, hoy el litio solo se extrae en el Salar de Atacama" comenzó. "Y, sin embargo, aun así, la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global".

"El potencial que tenemos, es enorme. Además del Salar de Atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas. Esta política, por tanto, también será una cruzada para explorarlos, evaluar su potencial extractivo y, muy importante, también delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas."

En qué consiste la Estrategia Nacional del Litio

"Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo" dijo Boric. "Aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares".

El primer punto de esta Estrategia Nacional, el mandatario señaló que el Estado creará una Empresa Nacional del Litio. De esta forma participará del ciclo productivo completo del mineral.

"En segundo lugar, el esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor lo haremos en base al principio de la colaboración virtuosa público-privada".

"Tercero, avanzaremos hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares" agregó el Mandatario. "A su vez, promoveremos la investigación en los salares para saber cómo poder cuidarlos mejor". Para aquello se hará una red de protección de salares comprometiendo un 30% de ecosistemas protegidos al 2030.

Plantas procesadoras del Litio en Salar de Atacama FOTO: ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO.
Plantas procesadoras del Litio en Salar de Atacama FOTO: ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO.

"Cuarto, todo este desarrollo se hará con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras." Para esto, el presidente se comprometió a que "el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona".

Por último, el mandatario dijo que en quinto lugar, "vamos a promover no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad".

El rol de Codelco

El mandatario recalcó que se respetarán los contratos de arriendo de explotación de los salares vigentes. "Por ello, he instruido a Corfo, la institución que administra nuestras reservas de litio, mandatar a su vez a Codelco la búsqueda de los mejores caminos para lograr, desde ya, la participación del Estado chileno en la extracción de litio en el Salar de Atacama".

"Así, Codelco será nuestro representante frente a las empresas que actualmente están en el Salar para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes" agregó Gabriel Boric.

Presidente Gabriel Boric en Cadena Nacional por Estrategia Nacional de Litio FOTO: Prensa Presidencia
Presidente Gabriel Boric en Cadena Nacional por Estrategia Nacional de Litio FOTO: Prensa Presidencia

Asimismo en su cadena nacional, el Presidente aclaró el rol que tendrá la Empresa estatal en esta Estrategia Nacional del Cobre. "En primer lugar, en caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través Codelco".

"En segundo lugar, el Estado de Chile respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio".

Además señaló que" se otorgarán contratos de exploración y explotación a Enami y Codelco". Esto en lugares en donde hay proyectos que están en distintas etapas de desarrollo. "Estas empresas podrán decidir si es conveniente o no asociarse, en estos proyectos específico, con otros privados".


Contenido patrocinado