Noticias

The Dark Side of the Moon: Las claves que la hacen una obra maestra

The Dark Side of the Moon es considerado uno de los discos más importantes en la historia del rock y de la música en general.

The Dark Side of the Moon
Getty Images,

No queda ninguna duda de que The Dark Side of the Moon es uno de los discos más importantes en la historia de la música. El octavo álbum de Pink Floyd no solo es su más grande legado musical, sino que también considerado una de las piezas más fundamentales del rock.

Han pasado cincuenta años desde su lanzamiento y todavía quedan incógnitas respecto a qué es lo que lo hace tan legendario, con grandes debates sobre su contenido. En Un País Generoso conversamos con el director de Radio Futuro, Rainiero Guerrero, sobre la importancia del álbum. 

¿Qué hace de The Dark Side of the Moon una obra maestra?

Este 2023 se cumplieron cinco décadas desde el lanzamiento de The Dark Side of the Moon, octavo disco de Pink Floyd y una de las grandes obras maestras de la historia del rock. Bien lo sabe el director de Radio Futuro, que desglosó qué hace de este disco una pieza fundamental de la música. 

"Este es el disco que te llevarías a una isla. Es el disco que no aburre escuchar. Año a año suena mejor", señala Rariniero sobre el que nombra uno de sus discos favoritos en la historia. "Estamos hablando de una época esto era lo más avanzado que se tenía en ese momento", afirma.

https://www.youtube.com/watch?v=Hh1Xyvu68P0

Puede que hoy haya más tecnología y recursos en el estudio. Sin embargo, el director de Futuro señala que sería imposible hacerlo de la misma forma. "Sería imposible grabar un disco como este, con todas las complejidades que tiene y el sentido de descubrir cosas", continúa.

"De alguna manera, a Pink Floyd los instrumentos se le hacían poco para expresar las ideas musicales que querían explorar", señala. Así, destaca que fue pionero en la experimentación y llevar el sonido del rock a un nivel más allá, musicalizando su ambiciosa visión.  

"¿Cómo lo haces si la guitarra ya no te da tanto, si la batería no es suficientem, si la voz no es suficiente? La electrónica", continúa. Y es que el legendario disco de Pink Floyd fue de los primeros en incluir sintetizadores en el género, siendo toda una revolución para la banda y el rock.

Así, señala que esta exploración es lo que hace que The Dark Side of the Moon (El lado oscuro de la luna) sea el nombre perfecto para el disco. Y es que logra retratar a la perfección la aventura sonora del grupo en la época.


Contenido patrocinado