Noticias

¿Son de oro? El decepcionante valor de la estatuilla de los Premios Oscar

Pese a ser tan codiciada, la icónica estatuilla de los Premios Oscar tiene un valor bastante decepcionante.

Premios Oscar estatuilla
Getty Images

Este 12 de marzo se entregaron las estatuillas de los Premios Oscar 2023. La ceremonia de la Academia anunció sus ganadores y ganadoras de sus 23 categorías, donde triunfaron películas como Everything Everywhere All At Once, All Quiet on the Western Front The Whale. 

Así, son muchas las nuevas personas que reciben este preciado trofeo. Sin embargo, muchos se sorprenderán al enterarse del verdadero valor de esta estatuilla y de qué está hecho realmente el preciado Oscar dorado. 

¿Cuánto vale la estatuilla de los Premios Oscar?

La estatuilla de los Premios Oscar 2023 es la más preciada del cine. Además de cerrar la temporada de premios, es el trofeo más icónico del mundo del cine y esto explica por qué los actores hacen tanta campaña para poder tener este reconocimiento. 

Sin embargo, todo parece indicar que es algo más simbólico que nada, con un decepcionante precio de "venta". Y es que la Academia estipula que los ganadores NO pueden vender su estatuilla, sin antes intentar vendérsela a ellos mismos, por el precio de $1 dolar.  

Getty Images

Cabe señalar que cada estatuilla del Oscar cuesta unos $400 dólares el poder producirlas, algo así como $320 mil pesos chilenos. Sin embargo, al imposibilitar su venta sin romper las leyes de la Academia, este solo tiene un valor de mercado de algo así como $800 pesos chilenos. 

Esto claramente no le quita la importancia que tiene para directores, productores, guionistas, actores y actrices. Después de todo, con ya 95 ceremonias desde su creación y continúa siendo celebrada como "La Noche Más Importante del Cine". 

¿De qué está hecha?

Tal como reportó ASla estatuilla de los Premios Oscar se diseñó en 1927 y está basada en la imagen del cineasta y actor, Emilio Fernández. En esta, se puede ver una figura masculina dorada, sosteniendo una espada con ambas manos. 

Originalmente, las estatuillas se hacían de bronce sólido y decoradas con oro de 24 kilates. Sin embargo, desde el 2016, esta se crean con una impresora 3D, utilizando cera que se cubre con un " "caparazón" de cerámica. Esta se calienta a 1600°F, lo que derrite la cera, dejándolas huecas. Finalmente, son fundidas en bronce líquido, enfriadas, lijadas y pulidas. 


Contenido patrocinado