Noticias

Sebastián Pavlovic, ex superintendente de Salud: "Estaríamos ante una crisis que podría tener efectos bien devastadores"

En una versión de Un País Generoso conversamos con Sebastián Pavlovic, ex superintendente de Salud y académico

Sebastián Pavlovic
Agencia Uno

Mientras se desarrolla el debate hacia un modelo de salud universal, en Chile se discute el futuro de las Instituciones de Salud Previcional (Isapres), quienes hoy están enfrentando una crisis financiera que las podría llevar a su extinción.

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Sebastián Pavlovic, ex superintendente de Salud y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, quien nos habló del riesgo que atraviesan estas instituciones  y la situación de las clínicas.

¿Cómo se originó la crisis de las ISAPRES?

El debate de las Isapres lleva meses en la palestra nacional. Sin embargo aún existen dudas sobre lo que está pasando realmente o como se originó este escenario de crisis. Para ello, Iván Guerrero y Werne Núñez, conversaron con Sebastián Pavlovic, quien explicó como funciona el sistema y de donde proviene el problema.

"El sistema busca un cierto equilibrio entre gastos e ingresos. Por eso cada vez que suben los gastos, las Isapres tienen que subir los precios para financiarlos. Como el cálculo no es matemáticamente preciso hay años en los que hay perdidas y otros excedentes, como cualquier industria" comenzó a explicar el experto.

A raíz de esto, las Isapres han funcionando durante años con tarifas de precios que varían según las características del usuario en el sistema. Por ejemplo, si es mujer, madre u hombre el valor cambia.

"Lo que dijo la Corte Suprema es que hace tres años las instituciones de salud previsional deberían haber empezado a utilizar una tabla única para todos. Frente a ello las Isapres comenzaron a aplicar tarifas únicas a los contratos que se suscriban a partir de este momento".

"Pero la Corte Suprema en noviembre del año pasado dijo en que realidad esta nueva tabla única no se debería haber aplicado solo a los contratos nuevos sino que también a los antiguos", detalló Pavlovic. "Entonces les pidió recalcular lo que deberían haber pagado esas personas y en el caso de que hubiese pagado más de lo que debería, se le tiene que devolver el excedente".

"El punto es que las cifras que se han filtrado a la prensa son efectivamente muy onerosas para el sistema, es decir representan más del 25% de los ingresos anuales (...) Si esas cifras son cierta estaríamos efectivamente ante una crisis que podría tener efectos bien devastadores no solo sobre a las ISAPRES. Sino que también a todo el sistema prestador de salud privado".

¿En qué se involucran las clínicas?

"Si el sistema colapsa tampoco va a haber devoluciones y el efecto que tiene es que más del 60% del funcionamiento de las redes privadas se financian y obtienen su liquidez proviene del flujo de las ISAPRES. Si ese flujo se interrumpe claramente va a generar un efecto dominó sobre quienes su financiamiento depende de que le paguen las ISAPRES", detalló el ex superintendente de Salud

"Eso puede terminar repercutiendo también en los usuarios del sector público que pertenecen a FONASA pero se atienden cotidianamente en la red privada. Hay un tema que a esta altura es bastante transversal sobre los riesgos que tendría una crisis terminal en todo el sistema de salud. Por eso el desafío del Gobierno es equilibrar el incumplimiento del fallo con el equilibrio financiero y la vialidad política". 

"Lo hay que evitar a toda costa es diseñar un mecanismo que implique un gasto fiscal. Hay que buscar algo viable y en parte eso depende del monto real que serían estas devoluciones. Y desde ahí hay que pensar como se van a procesar", comentó Sebastián Pavlovic.


Contenido patrocinado