Noticias

Santiago Wild: 5 documentales sobre sonidos salvajes, conservación y océanos

Hasta el 2 de abril puedes disfrutar de los documentales sobre medio ambiente y vida salvaje de Santiago Wild.

RECOMENDADOS SANTIAGO WILD
Patrick and the whale

Santiago Wild es el primer festival de cine de vida salvaje y medioambiente de Latinoamérica. Este evento realizado por Ladera Sur, con el apoyo de Jackson Wild y National Geographic, reune de manera online y presencial las más increíbles producciones audiovisuales de Latinoamérica y el mundo. En Rock & Pop queremos compartir contigo 5 recomendados contigo.

Recuerda que son más de 40 documentales y cortometrajes que se pueden ver en santiagowild.com. La forma de ingresar y surfear para elegir qué ver es muy fácil. Solo entras al sitio, te dirijes al banner que dice Revisar Cartelera y ahí vas a poder elegir en base a filtros como categorías (competencia, largometrajes o cortometrajes) y temáticas. En esta última, encuentras opciones que van desde Medio Ambiente, Océanos y Rewilding, hasta Aventura Animal, Conservación y Cultura.

Aquí, 5 recomendados de Santiago Wild 2023 que puedes ver en la comodidad de tu casa y gratis:

1.- Sonora | EE.UU. | 23 minutos | Director: Johnny Holder

Completamente en español, este documental muestra como trabaja el observador de aves uruguayo, Juan Pablo Culasso, quien lleva más de 20 años dedicándose a la grabación y divulgación de sonidos grabados en la naturaleza. Tal como se presenta en el documental, este investigador nació con dos regalos. El primero es poseer oído absoluto, y con eso, tener el don de identificar a las aves por su canto. El segundo, el haber nacido sin la capacidad de ver, lo que le permite tener una percepción aún más aguda de sus otros sentidos.

En esta obra, Juan Pablo Culasso comparte cómo es observar aves desde el sonido, muestra sus técnicas para amplificar cantos con parabólicas al aire libre y comparte su emoción al registrar aves que llevaba tiempo buscando.

Las grabaciones de Juan Pablo también se pueden encontrar como composiciones en Spotify.

Puedes ver el documental aquí.

2.-  Patrick y la ballena | 72 minutos | Director: Mark Fletcher

Si eres un amante de los océanos y te quedas hipnotizado cada vez que ves ballenas o delfines en su hábitat natural, entonces este es tu documental. "Patrick and the whale" documenta el testimonio de Patrick Dykstra, el presentador de televisión y camarógrafo de vida silvestre que por más de 20 años se ha dedicado a seguir ballenas y bucear con ellas alrededor del mundo.

En este registro, Patrick comparte imágenes submarinas impresionantes y comparte interesantes datos sobre el comportamiento de orcas, ballenas azules, ballenas jorobadas, pero sobre todo cachalotes. Y es que Patrick muestra cómo ha sido el encuentro con una cachalota hembra en particular, apodada por él como Dolores. A Dolores la conoció antes de que le salieran por completo sus dientes, y en este documental se pueden ver imágenes de ese primer encuentro y varios posteriores. Aprenderás también sobre el comportamiento de estas ballenas que tienen particulares "clicks" a la hora de comunicarse —según Patrick los cachalotes son las únicas ballenas que cantan— y también cómo bailan y nadan entre ellas.

Puedes encontrar el documental aquí.

3.-  El jardinero Salvaje | 59 minutos | Director: John Murra

Ideal para verlo entre grandes y chicos, este documental muestra el particular experimento del camarógrafo de vida salvaje irlandés, Colin Stafford-Johnson, quien regresa a su país para transformar el jardín de su infancia en un refugio para la fauna autóctona.

¿Qué podrás aprender en este viaje? Cómo un roble es capaz de sostener más de 200 insectos, animales y hongos; la magia de los huevos de sapo y cómo estos evolucionan hasta convertirse en sapos; cómo el pelo limpio de tu perro (el pelo que pelecha) puede servir para que pájaros hagan nidos; todo el comportamiento de las abejas, desde su apareamiento hasta cómo nacen (sí, vas a ver a una abeja nacer); jardinería salvaje; y mucho más.

En la misma plataforma de Santiago Wild está con una evaluación de 4.92 puntos, de un total de 5.

Puedes encontrar el documental aquí.

4.- Women of the Wild | 23 minutos | Directora: Molly FerrilJaye Callahan

Los agentes de protección de la fauna que defienden áreas protegidas son quizás los defensores de la vida salvaje más apasionados y expertos de nuestro mundo, pero no tenemos a menudo la oportunidad de aprender de ellos en sus remotos rincones del planeta. En "Woman of the wild", la corresponsal y exploradora de National Geographic, Molly Ferrill, sigue a la directora del Parque Nacional Arrecifal de Puerto Morelos, Maricarmen García Rivas, experta en vida marina, a través de un día lleno de acontecimientos en su vida protegiendo esta área protegida de México.

Maricarmen nos lleva de viaje para mostrarnos su lucha diaria por preservar el arrecife de coral y los tiburones ballena, mantarrayas y tortugas marinas que dependen de él para sobrevivir. Plantaciones subacuáticas de corales, que ella misma y su equipo luego trasplantan en distintas partes del oceáno; cómo un tipo particular de coral libera huevos en sincronía con la luna llena; y cómo es el resguardo de tortugas verdes que llegan a las playas a colocar sus huevos y qué pasa con el cambio climático, ya que si las temperaturas son muy altas, esto interfiere directamente en el desarrollo biológico de estos huevos, entre otros, es lo que podrás ver en este documental. 

5.- Elementos | 30 minutos | Directora: Katherina Harder

«Elementos» narra el cruce entre ciencia y arte usando los ingredientes primigenios que, en la sabiduría antigua, forman el mundo: aire, agua y tierra. Impulsado por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile, aquí participan representantes del mundo de las ciencias (Maisa Rojas, Stefan Gelcich y Rafael Larraín), la música (Francisca Valenzuela, GEPE y Pedropiedra) y las artes visuales (Amelia Ibañez y Marcos Sanchez, Andrea y Octavio Gana del colectivo Delight Lab y Pablo Gonzalez de SMOG). 

Todos ellos conversan con especialistas en el cuidado del medio ambiente. También analizan los problemas y amenazas de los elementos en un contexto de crisis climática, además de trazar rutas hacia un futuro más sustentable. Así, la historia culmina con creaciones artísticas que muestran al aire, la tierra y el agua desde la necesidad de un cambio.

¿Con qué elemento se asociaron los músicos? Bueno, Fran Valenzuela con el aire, Pedropiedra con la tierra y Gepe con al agua. De hecho, hace pocos días este último hizo un lanzamiento oficial de su canción para este documental, llamada "Yenny, las cruces", en honor a Yenny, una recolectora de algas de la localidad de Las Cruces. 

Puedes ver el documental, haciendo click aquí.

ELEMENTOS

Recuerda que la tercera edición de Santiago Wild, el festival de cine y naturaleza, está disponible hasta el domingo 2 de abril.


Contenido patrocinado