Noticias

Ministra Camila Vallejo sobre el 8M: "Todavía queda mucho camino por recorrer"

La ministra Camila Vallejo conversó con Rock & Pop este 8M para reflexionar sobre los desafíos y cifras por enfrentar.

Camila Vallejo 8M
Agencia Uno

Este 8 de marzo, el Gobierno anuncio distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En la que será su primera conmemoración desde que se establecieron como Gobierno, se hará un reflexión de los avances del trabajo y lo que queda aún por hacer. 

Así lo confirmó la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien conversó Maca Hansen en Rock & Pop sobre las actividades del 8M y el papel del Gobierno. Además, adelantó algunos de los anuncios que se harán en esta nueva conmemoración.

Ministra Camila Vallejo conversa sobre la conmemoración del 8M

"Va a ser un día intenso", comenzó la ministra Camila Vallejo sobre la conmemoración del 8M. Y es que el Gobierno planea distintas actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, incluyendo una actividad que se realizará en La Moneda. 

"Es nuestra primera conmemoración siendo Gobierno ya instalado. No solo haremos un balance de lo que ha sido este años, sino que también haremos algunos anuncios", señaló la ministra sobre las actividades de este 8M.

"Lo prioritario tiene que ver con la violencia, la independencia económica de las mujeres y la conquista de más derechos", señaló sobre el enfoque que tendrán los anuncios que presentará el Gobierno durante la jornada. Asimismo, habló sobre la actividad de La Moneda que contará con la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"No solo es nuestra primera presidenta mujer, sino que también se destaca su representación en organismos internacionales, la ONU, fue alta comisionada. Ella jugó también un papel importante en materia de salud en nuestro país", señaló Camila Vallejo sobre la presencia de la ex mandataria en la actividad del 8M. 

La ministra también advirtió sobre las cifras actuales que se tienen. "Según el INE, las mujeres tenemos un 20% menos de ingreso por igual trabajo. Un 41% de las mujeres declaran haber sufrido violencia. Tenemos cifras que aún son preocupantes", señaló la ministra.

Ante esto, Camila Vallejo recordó que unas de las misiones del Gobierno es reducir estas cifras. "Hemos asumido el desafío de construir un Chile para todas. Abordar no solo la violencia, sino que también la independencia económica y el reconocimiento de los trabajos", afirmó.  

El enfoque del Gobierno

El Gobierno del Presidente Boric se ha presentando con un enfoque de género y feminista en todas sus carteras políticas. Así lo confirmó la ministra Camila Vallejo, que destacó la paridad en los puestos políticos del gabinete. 

Sin embargo, señaló que esto no es suficiente para asegurar una igualdad en el resto del país. "No basta con tener un Gobierno paritario. La paridad en el Gobierno y las empresas es una cosa y otra cosa es incorporar políticas de género en espacios de poder y que eso se traduzca en mejor calidad de vida para todas", reflexionó la ministra.

AgenciaUNO
AgenciaUNO

"Hemos dado avances, por cierto. Podemos decir que se va a garantizar la pensión de alimentos de manera efectiva a partir de mayo. Si se aprueba la reforma de pensiones, tendremos más igualdad entre pensionados", señaló sobre los proyectos del Gobierno. Sin embargo, recordó que "todavía queda mucho camino por recorrer".

"El desafío es grande y la magnitud del trabajo debe ser mayor", finalizó la ministra Camila Vallejo sobre las metas que presenta el Gobierno este 8M. Si quieres conocer detalles de la manifestación de este Día Internacional de la Mujer, puedes hacer click aquí. 

 


Contenido patrocinado