Noticias

Matemáticos, autores y periodistas: Los trabajos que ChatGPT y la inteligencia Artificial tienen en riesgo

Los creadores de la inteligencia artificial detrás de ChatGPT realizaron un estudio en el que determinaron las profesiones con más riesgo.

Bruno Morales |

Los avances de la inteligencia artificial se están dando de forma vertiginosa y sorpresiva para mucha gente, en particular aplicaciones como ChatGPT han estado causando furor en redes sociales y la prensa. Sin embargo, hay algunos empleos que se podrían ver afectados por estos desarrollos tecnológicos, según sus mismos creadores reconocieron.

Esto ya que la empresa OpenAI, creadores del mencionado ChatGPT, lanzaron hace poco una nueva versión de esta inteligencia artificial: GPT-4. Y junto a él, un informe que señala cuáles son las profesiones que se verán más afectadas por este nuevo desarrollo.

El informe sobre el impacto en los trabajos

Se trata de un trabajo publicado por la Universidad de Pennsylvania junto a las firmas OpenAI y OpenResearch, en la que se aborda cómo los modelos GPT (Generative Pretrained Transformer) podrían afectar el mercado laboral en los Estados Unidos.

Bajo el nombre GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models, la investigación utilizó una base de datos que contiene información sobre 1.016 ocupaciones en EE. UU. Entre sus descubrimientos señalaron que cerca del 80% de la fuerza laboral de EE.UU. podría tener “al menos el 10% de las tareas de sus trabajos afectadas“. Mientras que cerca del 19% de los trabajadores podrían ver un impacto en, al menos, el 50% de sus tareas”.

El estudio midió la "exposición" de distintos trabajos. ¿Qué quiere decir esto? Es la "medida de si el acceso a GPT o a un sistema con GPT reduciría el tiempo necesario para que un ser humano realizara o completara una tarea en al menos un 50%.".

Los trabajos que se verían afectados por la Inteligencia Artificial tras ChatGPT

“Nuestros hallazgos sugieren que, en función de sus capacidades de nivel de tarea, los GPT tienen el potencial de afectar significativamente una amplia gama de ocupaciones dentro de la economía de los EE. UU.“, señaló el estudio.

Además, agrega que “las personas que tienen títulos de licenciatura, maestría y profesionales son más expuestos a GPT y al software impulsado por GPT” en comparación con “aquellos sin credenciales educativas formales”.

Las profesiones más "expuestas" por la inteligencia artificial son: periodistas (100%), matemáticos (100%), contadores y auditores (100%) y traductores (76.5%).

“Las ocupaciones enumeradas en esta tabla son aquellas en las que estimamos que GPT y el software basado en GPT pueden ahorrarles a los trabajadores una cantidad significativa de tiempo para completar un gran parte de sus tareas. Pero no necesariamente sugiere que sus tareas puedan ser completamente automatizadas por estas tecnologías“, aclaran en el estudio.

Revisa la tabla a continuación:

Tabla inteligencia artificial

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil