Noticias

Marcha del 8M: ¿Cuáles serán sus ejes?

Mañana se conmemora el día de internacional de la mujer y más de 25 organizaciones se encuentran convocando actividades para el 8M.

8M marcha chile

Este miércoles 8 se conmemora el Día Internacional de las mujeres y como todos los años, se esperan multitudinarias actividades y movilizaciones a lo largo de todo el país.

En la capital se llevará a cabo desde las 18:00 horas la Huelga General Feminista, convocada por más de 25 organizaciones, entre las cuales destacan la Red Chilena contra la Violencia, la Coordinadora Feminista 8M y la Red de Mujeres Mapuches. La marcha tendrá como punto de partida la Plaza Italia y concluirá a las afueras del Metro Los Héroes. 

Este año, la conmemoración del 8M coincide con el inicio del juicio oral por el caso de Fernanda Maciel, hecho por el cual la Coordinadora Feminista 8M hizo el llamado a hacer presencia a lo largo de todo el territorio nacional y exigir justicia en este este caso.

8M marcha chile

¿Cuáles? Estos serán los ejes de la marcha del 8M 

La vocera de la Coordinadora 8M, Francisca Fernández, comentó que este año la movilización tendrá 3 principales ejes: La memoria, la precarización de la vida y el proceso constituyente.

Esta marcha coincide con los 50 años del golpe cívico-militar, hecho por el cual la memoria toma un lugar importante en esta conmemoración. En segundo lugar, se busca visibilizar la precarización de la vida que “se expresa en mujeres migrantes, las disidencias sexo-genéricas o las mujeres campesinas", detalló Fernández. 

Por último, pero no menos importante está el eje del proceso constituyente que busca reivindicar el proceso y darle más importancia a las propuestas de derechos sexuales y reproductivos

Siomara Molina, también vocera de la Coordinadora 8M hizo hincapié en la importancia de las movilizaciones en nuestro país. “Esperamos que este 8M podamos mostrar nuevamente la capacidad de articulación y la potencia que hemos tenido las feministas, porque estamos en un momento histórico complicado", comentó Molina a Cooperativa.


Contenido patrocinado