Noticias

Ley TEA: ¿En qué consiste la ley para personas con Trastorno del Espectro Autista?

La Ley TEA fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric y busca asegurar el derecho de igualdad para las personas autistas.

Ley TEA
Agencia Uno

Este jueves 2 de marzo, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley TEA para personas dentro del Trastorno del Espectro Autista. Así, se establece una normativa que busca asegurar bajo la ley la igualdad de oportunidad para personas autistas en el país. 

"Nos comprometemos a asegurar el derecho, la igualdad de oportunidades, la atención integral y la inclusión de niños, niñas, jóvenes y personas adultas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista", afirmó el Gobierno.

Para conversar en torno a qué implica la Ley TEA, Un País Generoso conversó con el abogado que participó en la redacción de esta ley, Rodrigo Vega. Quien también es padre de un niño autista, quien se subió al escenario con el Presidente Boric.

¿Qué es la Ley TEA?

En primer lugar, Rodrigo Vega aclaró por qué la Ley Tea hace referencia a un Trastorno del Espectro Autista y no a una condición de autismo. "Se puede hablar de condición o de trastorno del espectro autista, dependiendo del grado", aclaró el abogado. "La ley quedó con los parámetros médicos más formales", añade.

"La ley es bien extensiva, trata de incluir todos los aspectos de la vida de las personas que son parte del Trastorno del Espectro Autista, de la niñez a la adultez", comienza al explicar sobre qué implica esta nueva normativa.

Tal como explica, la Ley TEA le da un marco de acción estatal a las garantías que deben haber para las personas que forman parte del espectro. Particularmente, en dos importantes ámbitos: La educación y la salud, algo que celebró Rodrigo Vega.

En la educación, habla sobre la inclusión de las personas autistas en todo su ciclo educativo, desde la enseñanza más básica a la educación superior. Mientras que en salud se establecen obligaciones para el estado, principalmente la detección temprana del espectro autistas con acciones concreta.

Para Rodrigo Vega, lo más importante de la Ley TEA es la visibilización que otorgará. "El autismo es una condición que las familias llevan bien para dentro, pero cada vez hay más organizaciones que buscan mostrarlo hacia fuera", señala.

¿Cuáles son sus principios?

Los principios de la Ley TEA se definieron como:

  • Trato digno.
  • Autonomía progresiva.
  • Perspectiva de género.
  • Intersectorialidad.
  • Participación y diálogo social.
  • Neurodiversidad.
  • Detección temprana.
  • Seguimiento continuo.

Revisa más detalle en torno a la Ley TEA en el sitio oficial del Gobierno. 


Contenido patrocinado