Noticias

Inteligencia Artificial hace que el Charly García de ahora suene como el de los 80s

Un usuario publicó una canción del último disco Charly García sonando como si hubiera salido 35 años antes con Inteligencia Artificial.

Charly García Inteligencia Artificial
Getty Images

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados, tanto que puede parecer indistinguible de la realidad, y eso quedó demostrado con el último video viral que involucra a Charly García.

Se trata de un video en el que un usuario usó la inteligencia artificial para hacer como que si fuera Charly García de los 80's el que escribió una de las canciones del último disco de Charly.

La recreación de Charly García en Inteligencia Artificial

Llega a ser muy sorpresivo lo similar que suena la simulación al Charly de los ’80. de Clics Modernos o Piano Bar. Sin embargo es todo digital, y basado en tecnología de IA (Inteligencia Artificial).

Esto fue creado por el usuario Petacas Posting, que desde hace algunos días está publicando videos de Charly Garc[IA]. El primero de ellos fue el más popular, una versión de "Spector", del más reciente disco Random (2017), pero sonando como si fuera una demo perdida de los años 80s.

Escucha y compara las versiones originales y de IA de la canción de Charly García respectivamente a continuación.

Cómo se hizo este "fake" de IA

El propio usuario comentó el proceso a Tiempo: "Entrené una IA de nombre Diff-SVC con grabaciones de Charly en vivo que incluyen parte del Luna Park del ’83, y parte del álbum ‘No llores por mí Argentina’. No es una IA al público como están apareciendo, por eso no quise dar data muy específica del proceso ya que es complejo e implica tener noción de código y potencia computacional".

"Luego procesé, separé la voz de los instrumentos (con otra IA que tengo guardada, Demucs). Y recorté los audios en porciones de unos cuantos segundos para dárselos a la IA para el entrenamiento" agregó el usuario. "En total me habrán quedado unos 150 audios aproximadamente y el entrenamiento en sí me habrá llevado unas 9 horas. Acá entra en juego lo artesanal: la minuciosa selección, revisión y preprocesado del dataset (audios con porciones de su voz)".

También explica cómo hizo para trabajar con los dos recitales de Charly García para entrenar la IA. "Al ser una mezcla entre audios de dos recitales diferentes, difieren tanto en calidad sonora, como en técnica vocal. El del Luna es más voz de pecho y gritada, y el del álbum con Serú Girán es mas voz de falsetto y aguda. Entonces la IA hace una mezcla de ambas dependiendo el contexto del audio de referencia proporcionado (por que sí, para funcionar necesita un audio de referencia cantando eso que querés convertir a la voz de Charly García)".

"Si por ejemplo, el sujeto canta suave, quizás te ponga la voz de falsetto, si el sujeto canta fuerte, te ponga la voz de pecho, y así… Si en el hipotético caso tuviera en mi poder pistas oficiales de estudio de la voz de Charly, pues todo tendría la misma calidad sonora. Por lo que las transiciones entre modos de canto serían mucho más homogéneas".

Con este proceso, también ha recreador otras voces al estilo de los 80, como "Influencia", "King Kong" y "El Aguante". Y además logró que "Charly García" cantara Killer Queen.


Contenido patrocinado