Noticias

"Adoptados, la historia que nos falta”: Christián Leighton habla de la primera serie documental true crime

Un País Generoso conversó con Cristián Leighton, director de la nueva docuserie de TVN: “Adoptados, la historia que nos falta”

Christián Leighton
TVN

Este domingo 12 de marzo se estrenó en TVN “Adoptados, la historia que nos falta”. La primera serie documental del género true crime de la televisión nacional, que cuenta la historia de más de 20.000 chilenos y chilenas que fueron dados en adopción.

Hoy en una nueva edición de Un País Generoso conversamos con Christián Leighton, documentalista chileno y director de la nueva docuserie, quien nos habló de las motivaciones detrás de este proyecto y como se llevó a cabo.

Christián Leighton y la historia detrás de "Adoptados, la historia que nos falta”

"Niñas y niños que fueron adoptados por matrimonios extranjeros entre fines de la década de los 70s y fines de los 90s. Hoy son adultos decididos a realizar la búsqueda de sus verdaderas historias e identidad". Esa es la descripción del primer capítulo de "Adoptados, la historia que nos falta" la nueva docuserie de TVN que promete contar la verdad detrás de las adopciones ilegales hechas en dictadura.

Y es sobre esto de lo que habló Christián Leighton, el director del proyecto, quién reveló a Un País Generoso la motivación detrás de la producción. "Nosotros nos dimos cuenta que aparte de ser una historia impresionante en cuanto a números se trata de hablar de infancia y reconstituir una parte de la vida que está un poco olvidada"

"En el caso de los adoptados también hay una cosa que ellos no logran que es completar imaginariamente esa historia de vida. Entonces además de saber la verdad que si fui robado, o no, y en que condiciones, esta un tema de la búsqueda de la verdad para completar la infancia", agregó el documentalista.

¿Había dinero de por medio?

Una de las grandes dudas que existen entre aquellos que tienen conocimiento de estos crímenes, es la motivación monetaria detrás de las adopciones ilegales. Sobre ello, Leighton aseguró que: "Aunque en este caso hay mucho crímenes, como violentar una mujer, quitarle la guagua, privar a un niño de crecer con su familia o lucrar. Yo diría que la motivación detrás de todo es esencialmente económica".

"Hay un caso muy interesante de una persona que se demoro mucho tiempo y se tuvo que quedar en Chile dos meses porque no tenía plata. Golpeo puertas y finalmente pudo adoptar, pero si hubiera tenido dinero esto era mucho más rápido."

Sin embargo, la producción también busca revelar cosas del Estado respecto de la verdad detrás de los casos. "Con la dictadura esto de desató. Se transformó en un chipe libre por decirlo de alguna manera (....) y por eso la cifra realmente es alarmante. Uno de tres niños chilenos salieron todos los días durante la dictadura".

¿Cuál fue la reacción de las victimas?

A medida que realizaban la serie, el director aseguró sentir tentación de juntar las familias. Pero de todas formas "tratamos de no intervenir nunca. Pero la mayoría de nuestros encuentros se posibilitan gracias a la redes sociales. Específicamente Facebook. Ha sido la llave en la mundo para el reencuentro de los niños".

"Hubo todo tipo de reacciones, desde gente que estaba muy preparada para enfrentar el proceso y gente que se sentía muy inestable. En eso fue super difícil manejar la distancia. Yo creo que todas estas persona tienen un problema que necesitan apoyo psicológico y psiquiátrico y a eso ojala se conduzcan las políticas públicas de los Estados", finalizó.


Contenido patrocinado