Noticias

Gaviota de Platino: ¿Cuánto cuesta y quiénes la han recibido?

Los Jaivas se convirtieron en los primeros chilenos en recibir este especial premio que solo los más célebres reciben.

Gaviota de platino los jaivas viña 2023 A_UNO_1437407 web
Agencia Uno

En la tercera noche del Festival de Viña del Mar, Los Jaivas fueron honrados con la entrega de una gaviota de platino, un inmenso honor que solo los más grandes artistas reciben.

En una tremenda presentación, Los Jaivas celebraron sus 60 años de trayectoria en la ciudad que los vio nacer. Incluso la alcaldesa Macarena Ripamonti les entregó las llaves de Viña del Mar.

Pero sin duda uno de los reconocimientos más grandes fue la Gaviota de Platino, un premio que se ha entregado muy pocas veces, solo a artistas selectos con grandes trayectorias dentro y fuera del Festival.

La historia y el valor de la Gaviota de Platino

Desde el año 1969, que se entrega la gaviota, al principio coexistiendo con las antorchas (que se entregaron entre 1984 a 2013).

La primera variante fue la Gaviota de Oro, entregada por primera vez en el año 1999 al guatemalteco Ricardo Arjona​.

Sin embargo el más reciente y de mayor reconocimiento es la de Platino. Considerada el galardón más importante que puede ser entregado en el Festival de Viña, es fabricada y entregada exclusivamente a artistas que han tenido una destacada carrera musical. Con previa determinación de los organizadores.

La Gaviota de Platino está confeccionada con cromo rodio y cuenta con 85 cristales marca Swarowski y cuesta aproximadamente mil dólares -unos 790 mil pesos chilenos-, según Canal 13.

Este premio se ha entregado solamente en tres ocasiones antes de los Jaivas. El primero en recibirlo fue Luis Miguel, en reconocimiento a sus 30 años de carrera en la edición del año 2012.

Originalmente se esperaba que la segunda lo recibiera el mexicano Juan Gabriel. Pero tras la muerte del Divo de Juárez, se le entregó a la española Isabel Pantoja en la edición del 2017.

La única otra Gaviota de Platino que se ha entregado fue un homenaje póstumo a Lucho Gatica en 2019.

Por lo tanto, si bien Los Jaivas no son los primeros chilenos en recibir este premio, son los primeros en recibirla tras una presentación sobre el escenario.

 


Contenido patrocinado