Noticias

Conoce a Gonzalo Ramírez, la mente detrás de la cuenta Archivo Rock and Pop

En Un País Generoso, entrevistamos a Gonzalo Ramírez, la identidad secreta detrás de la cuenta de Twitter, Archivo Rock&Pop

Archivo Rock and Pop
Rock and Pop

Canal 2, también conocido como Canal Rock & Pop, fue un medio de televisión considerado un experimento en cuanto a formatos programáticos se refiere. Lamentablemente el proyecto llegó a su fin en el 2000, y aunque creíamos que no lo veríamos nunca más, hubo una persona que se encargó de grabar gran parte del contenido.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conversamos con Gonzalo Ramírez la identidad secreta detrás de la cuenta de Twitter Archivo Rock & Pop, quien nos contó de su trabajo recopilando los momento que marcaron el medio.

¿Quién es Gonzalo Ramírez, la persona detrás de Archivo Rock and Pop?

Estudió periodismo y después archivero audiovisual en Estado Unidos. Realizó su práctica en la revista PlayBoy y ahora se dedica a subir el contenido que grabó cuando tenía 15 años. Esta es la descripción de Gonzalo Ramírez, la mente maestra detrás de la cuenta @PopArchivo en Twitter.

Esta red, que actualmente tiene más de 13 mil seguidores, se dedica a la memoria del Canal 2, los recuerdos, programas y personajes que marcaron la televisión de los 90'.

¿Cómo comenzó Archivo Rock and Pop?

Lo que comenzó como un hobbie, se volvió una enorme biblioteca con los programas del pasado. "Yo tenía VHS y empecé a grabar cosas random de la tele (...) pero no solo grabé el canal Rock And Pop, grabé todo lo que me interesaba. Tengo prácticamente 400 cintas de grabaciones de los 90' hasta el 2010", detalló Gonzalo.

Cada grabación dura alrededor de 6 horas, lo que da más de 100 días de rodaje. Programas como Plan Z, Factor Humano o Plaza Italia, son parte de los archivos que el periodista trajo para escuchar en UPG.

"Plan Z era un programa de humor creado por las mismas cabezas que hacían el Gato con Liebre. Básicamente era un programa de sketch. Lo más terrible es que uno ve con la distancia y habían un par videos pasados a la puntas. Como video prohibidos", recordó Ramírez mientras sonaba el audio del show.

Otro archivo que pudimos revivir fue Factor Humano, un programa periodístico. "Lo que pasa es que en un momento quieren hacer un programa cuando se termina Plan Z (...) Entonces dijeron queremos hacer esto, pero solo tenemos unas Hi8. Así nace la gracia del show, un programa en verano con una cámara que ni siquiera tenía micrófono. Producto de ello, todas las tomas son extremadamente cerca de la cara".

El periodista no tiene detalle de cuanto material tiene de cada programa, pero lo que siempre supo es que quería que el mundo supiera de el. "Siempre quise hacerlo público. Tenía las cintas, la tecnología, el conocimiento, así que comencé a digitalizar. Pero me di cuenta que no habían archivos de la Rock and Pop, no sé que pasó en la venta o caída, pero se perdió".

"Este es un archivo para mí, no para la gente, es por eso que hay mucho programa que no tengo, entonces quiero aprovechar esta oportunidad de que si las personas quieren colaborarme, tengo la tecnología para digitalizar cintas", bromeo Gonzalo.


Contenido patrocinado