Noticias

Sistema de Alerta de Emergencia: ¿Qué es y cuándo se realizarán las pruebas en la Región Metropolitana?

De forma preventiva, la ONEMI comenzarán esta semana el testeo del Sistema de Alerta de Emergencia en 8 comunas de la capital.

Sistema de Alerta de Emergencia
Agencia Uno

¿Recuerdas alguna vez haber despertado a mitad de la noche producto de un mensaje de alerta en tu celular? Por si no sabías cómo se llama o para qué sirve, hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre el Sistema de Alerta de Emergencias

Desde 2017, el Gobierno de Chile impulsó un Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en todos los celulares con la finalidad de alertar a los ciudadanos ante una eventual situación de emergencia. Principalmente se utiliza cuando la comunidad se encuentra expuesta a tsunamis, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas.

Este mensaje, que no tiene costo alguno para el usuario, es enviado por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) para advertir de una eventual evacuación. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) anunció que esta semana comienzan las pruebas en ocho comunas de la Región Metropolitana.

Sistema de Alerta de Emergencia

¿Cuándo?: ONEMI comienza a realizar pruebas en la Región Metropolitana

Con la finalidad de ratificar su buen funcionamiento, este jueves 19 de enero a las 11:00 horas la ONEMI comenzará las pruebas en 8 comunas de la capital. Cabe destacar que estas pruebas se realizarán hasta la segunda semana de marzo, por lo que es importante tener en consideración el calendario del Senapred.

La alarma va sonará en los dispositivos de los habitantes, estudiantes, trabajadores e incluso transeúntes que se encuentren en el perímetro de las comunas donde se están realizando las pruebas. Te contamos a continuación cuál es el calendario:

  • 19 de enero: Maipú
  • 26 de enero: San Pedro
  • 2 de febrero: Huechuraba
  • 9 de febrero: Las Condes
  • 16 de febrero: Peñalolén
  • 23 de febrero: María Pinto
  • 2 de marzo: Paine
  • 9 de marzo: Talagante


Contenido patrocinado