Noticias

¿Qué es un vórtice polar? Este fenómeno estaría afectando el clima en Chile

Un estudio recientemente reveló que el cambio radical que ha experimentado nuestro país se debe a este fénomeno.

Vórtice Polar
gettyimages

Recientemente un estudio realizado por académicos de la Universidad de Santiago (USACH) alertó a los expertos ante un eventual problema climático en Chile. Según el estudio en el extremo austral de nuestro país, en específico en la Antártica, está surgiendo un fenómeno climático denominado vórtice polar. Este repentino evento ha generado un cambio en las temperaturas de norte a sur. 

Pero, ¿qué es lo que dice el estudio? Tal cual parece que las condiciones climáticas en el extremo austral, demostraron una evidente variación en las temperaturas. El fenómeno se caracterizó por tener temperaturas bajas hacia el interior del continente y temperaturas más altas hacia afuera. El contraste entre estas temperaturas polarizadas han generado que el aire frío se mantenga dentro del continente y no pueda escapar.

vórtice
 

¿Qué es un vórtice polar? 

Según National Weather Service, un vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la TierraNormalmente los vórtices polares están relacionados a olas de frío que mantienen los polos congelados, y en ciertos casos alcanza zonas del hemisferio norte como lo son algunas partes de Europa, Asia y América del Norte.

Este fenómeno suele producirse en las zonas polares del planeta y suele disiparse cuando llega el verano, y vuelve a tomar fuerza cuando regresa el invierno. No obstante, producto del calentamiento global, este fenómeno ha experimentado cambios pocas veces vistos. 

“Es posible que este fenómeno contribuyera a que 2022 haya sido un año seco en Chile, especialmente en la primavera”, explicó el climatólogo Raúl Cordero. Según los expertos, la temperatura en Chile ha experimentado un repentino aumentó por sobre el promedio, superando en 2° las temperaturas típicas del país

El documento de la USACH también reveló que por segundo año consecutivo, el invierno en nuestro país ha sido considerablemente cálido, posicionando al invierno de 2021 y 2022 como los más cálidos desde 1990. A ello se suma, que las altas temperaturas se mantienen pese al cambio de estación. 

 


Contenido patrocinado