Noticias

Aftersun: Final explicado de la desgarradora película con Paul Mescal

Por si no entendiste los mensajes de la aclamada película de drama, te dejamos con el final explicado de Aftersun.

Aftersun final explicado
A24

Poco a poco, Aftersun se fue convirtiendo en una de las películas más queridas del 2022. Tras su estreno en el Festival de Cannes, la cinta de Charlotte Wells con Paul Mescal fue agarrando fuerza con el paso de los meses y oficialmente es una película nominada a los Premios Oscar.

Sin embargo, mucho debate ha existido en torno a los verdaderos mensajes y las metáforas detrás de la historia. A continuación, te dejamos con el final explicado de Aftersun y las temáticas que la directora y escritora quizo expresar con su cinta debut. 

Final explicado de Aftersun

Antes de contarte el final explicado de Aftersun, debes conocer un poco sobre la intención de su directora, Charlotte Wells. Sin ser una película biográfica, la cineasta quizo explorar la relación entre una niña y su padre y cómo esto la afecta por años. Algo que ella sabe muy bien, al haber perdido a su padre cuando joven.

En Aftersun conocemos la relación de Calum (Paul Mescal) y su hija de 11 años, Sophie (Frankie Corio), en unas vacaciones en Turquía. 20 años después, una Sophie adulta analiza los recuerdos de esas vacaciones y busca entender al padre que jamás conoció por completo. 

A primera vista, algunos podrían decir que en Aftersun "no pasa mucho" y estás esperando que ocurra algo. Sin embargo, para cuando llega la épica escena final, te das cuenta que todo estaba pasando detrás, algo que la Sophie pequeña no pudo notar en ese momento. 

En conversación con The Hollywood Reporter, Wells explicó que quería mostrarle al público, de manera sutil, que algo malo pasaba con Calum. Al contrastar con la inocencia y pasión por la vida de Sophie, vamos notando la fuerte depresión que lo aqueja a él. 

Mientras ella se emociona por su cumpleaños, para él es un recuerdo del duro paso de los años y lo inmovil de su vida. Los adolescentes que ella admira, son un recuerdo de la juventud que él perdió y no regresará. El agua brillante de la piscina que ella disfruta, es un oceano oscuro que lo absorve hasta desaparecer. 

En la escena final de Aftersun, vemos a Sophie y a su padre despidiéndose en el aeropuerto. Al mismo tiempo, nos aparecen imágenes de Calum bailando en una fiesta, con ella intentando llamar su atención, pero siendo ignorada. Al final, mientras la Sophie adulta lo recuerda, él desaparece en la fiesta. 

¿Qué pasa con Calum?

Aunque Aftersun no lo expresa de forma explícita, queda claro que estas fueron las últimas vacaciones en las que Sophie vio a su padre. Se interpreta que, poco después de su viaje, Calum murió o desapareció de su vida. Probablemente, por suicidio.

Sophie solo puede recordarlo a través de estos recuerdos, como un fantasma de su pasado que sigue presente. Tras cumplir la edad que él tenía en sus últimas vacaciones, y siendo madre de un bebé, analiza cuáles fueron las pistas que no vio en ese momento y si es que pudo ayudarlo para que las cosas fueran diferentes.

https://www.youtube.com/watch?v=vl-9wA_cr2M

Pese a su enorme preocupación por Sophie, Aftersun deja en claro que Calum está sufriendo por cosas más allá del control de una niña de 11 años. Los únicos momentos donde se muestra vulnerable son aquellos que ella no vio, asegurándose de esconder la depresión que enfrentaba. 

Aftersun es una película sobre la perdida y las preguntas que quedan cuando aquella persona ya no está. Sin embargo, también es un recordatorio sobre la importancia de seguir adelante, despedirse y dejar de culparse. 


Contenido patrocinado