Noticias

Tren Santiago-Batuco: ¿Cuándo estará operativo y por cuáles comunas pasará?

Tras la recomendación satisfactoria del Gobierno, el Tren Santiago Batuco iniciará las licitaciones para construirlo: ¿Cuándo estará listo?

tren santiago batuco
Agencia Uno

La conectividad vial para los habitantes de Santiago sigue avanzando con nuevos proyectos que beneficiarán a distintas comunas, lo cual se materializará a través de distintas mejoras en los medios de transportes. Uno de ellos es el proyecto de tren Santiago Batuco, el cual ya habría recibido luz verde para su ejecución de obras.

Tren Santiago Batuco: ¿Cuándo empezará a funcionar y por cuáles comunas de Santiago va a pasar?

El plan recibió la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Por lo que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) podrá iniciar las licitaciones y el proceso de ejecución de las obras correspondientes para su realización.

Según José Solorza, gerente general de EFE, “este proyecto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias en la zona norte de la Región Metropolitana”.

“Además, permite fortalecer la intermodalidad de la región y aportar a la descongestión en las cinco comunas que se verán beneficiadas con este proyecto ferroviario que cuenta con apoyo del Estado”. Añadió al respecto.

En tanto, EFE informóque este tren además recorrerá diferentes comunas, como Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa (Batuco).

Cabe destacar que esta iniciativa ya cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Así como con la aprobación e informe favorable que emitió el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Tal como se mencionó anteriormente, este tren recorrerá las comunas de Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa (Batuco).

Al mismo tiempo, el servicio ferroviario va a tener conexión con el sistema Metro de Santiago. Permitiendo la intermodalidad en Quintal Normal, Matucana, Quilicura y, más adelante, el tren Santiago Til Til.

El proyecto contempla un recorrido de 26 kilómetros que contará con ocho estaciones y que requiere de una inversión de 705 millones de dólares.

  • Quinta Normal (combinación con Línea 5).
  • Matucana (combinación con Línea 7).
  • Renca.
  • Quilicura (combinación con Línea 3).
  • Las Industrias.
  • Valle Grande.
  • Colina.
  • Batuco.
  • Tiltil (proyecto a futuro).

El tren Santiago Batuco se espera que entre en funcionamiento desde el año 2028.

Revisa en la siguiente publicación cómo se verá el servicio ferroviario:


Contenido patrocinado