Noticias

Humo en Santiago: ¿Cómo evitar efectos secundarios en nuestra salud por esta la alerta?

En entrevista con Radio ADN, distintos expertos dieron recomendaciones ante la alerta por riesgo sanitario por la nube de humo en Santiago.

humo en santiago
Agencia Uno

Como bien sabemos, esta mañana del 16 de diciembre Santiago amaneció cubierto por una densa nube de humo producto de los incendios forestales que han afectado la calidad del aire a niveles críticos, lo cual tiene efectos secundarios en la salud de las personas.

A continuación, te indicamos cómo prevenir repercusiones en tu organismo ante esta emergencia.

Nube de Humo en Santiago: ¿Qué recomendaciones hay para evitar efectos secundarios ante esta alerta por riesgo sanitario?

En entrevista con nuestra radio hermana, ADN, la enfermera y académica de la Universidad San Sebastián, María Paz del Río, aconsejó lo siguiente a las personas que pueden teletrabajar. “Cerrar las ventanas, evitar que entre el aire externo que tiene humo. Mantener idealmente los ventiladores y el aire acondicionado con los filtros limpios para tener un aire más o menos cerrado dentro de la casa”.

Esto se suma a “evitar fumar en espacios cerrados para no aumentar la contaminación intradomiciliaria”. Para así mantener los más limpio el aire en las viviendas.

 

En tanto, la profesional de la salud recomendó lo siguiente para las personas que deben trabajar o hacer trámites y requieren circular por las calles. “si tenemos que salir, lo importante es poder utilizar mascarilla”, con el fin de frenar un poco la aspiración de partículas que están en suspensión.

Por otro lado, la médico broncopulmonar de la Clínica Santa María, Marcela Baeza, explicó lo siguiente a ADN. “el humo de los incendios puede ser irritante de las vías respiratorias, sobre todo en pacientes asmáticos o con patologías crónicas respiratorias. Por lo tanto, en estos días en los cuales vamos a estar expuestos a esta contaminación ambiental no es aconsejable practicar actividad deportiva al aire libre”.

humo en santiago
Twitter: @DPPMelipilla

"Mantenerse hidratados"

En tanto, el académico de Medicina también de la Universidad San Sebastián, Eduardo Salas, dijo que este tipo de condiciones del aire puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones respiratorias.

El experto también dijo que es necesario evitar los cambios de temperatura. “En verano uno entra a zonas con aire acondicionado y hay cambios de temperatura bruscos. No dejar que el sudor que uno trae se seque por el aire acondicionado, porque se puede producir un cambio de temperatura muy grande".

humo en santiago

Explica también que si "el pulmón está lleno de material particulado, puede aumentar el riesgo a que se produzca una infección respiratoria en bronquios o pulmón”.

Eduardo Salas también recomendó mantenerse hidratados y realizar lavado de manos frecuentes. Esto último para “evitar contagios de virus respiratorias que también se manifiestan en el verano. Una infección que puede ser banal, pero que puede ser agravada por la mala calidad del aire que tenemos en este momento”.

Incendios forestales en Melipilla - Agencia Uno

María Paz del Río también precisó que uno de los efectos que produce en humo es la “resequedad y picazón de ojos”. Por esto mismo, es vital "tratar de estar bien hidratado. Mantener un pañuelo mojado para mantener nuestras vías aéreas húmedas”.

Por otro lado, la enfermera y académica también dijo que es ideal mantenerse atento a nuestro organismo. Esto “porque el humo genera náuseas y cefalea, así que podrían aumentar estos malestares”.

Repercusiones adversas en la salud mental

En tanto, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Aútonoma, Esteban Cortés, dijo a Canal 24 Horas que desde el punto de la salud mental, la gente "va a pensar que estamos frente a una catástrofe, porque es muy raro que veamos esta cantidad de humo sobre Santiago".

"La falta de luz también produce alteraciones de la salud mental, de manera de que hay alteraciones a todo nivel". Agregó.

El experto también recomendó el uso de mascarillas. Esto "a pesar de que su uso está destinado para otras cosas", ya que "las partículas también las puede contener, sobretodo las KN95".

Recomendaciones de la ONEMI por la nube de humo en Santiago

A continuación, te dejamos los consejos que entregó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) ante esta emergencia sanitaria. Así como algunos números para recibir atención profesional:

humo en santiago

 


Contenido patrocinado