Noticias

"Están vencidos": Fuegos artificiales de Valparaíso y Viña del Mar peligran su realización

El clásico espectáculo de fin de año frente al mar corre peligro porque los fuegos artificiales se encontrarían eventualmente vencidos.

año nuevo Valparaíso
gettyimages

A casi una semana del término de año, el clásico espectáculo de fuegos artificiales frente al mar en la región de Valparaíso corre peligro. Así lo confirmó Carlos Williamsel, concejal de Viña del Mar quien reconoció que "los fuegos artificiales están vencidos".

La ley 21.310 especifica que "Los importadores inscritos como comerciantes podrán mantener hasta dos años contados desde la fecha de internación al país, existencias de artificios pirotécnicos para ser comercializados”. De lo contrario, si excede este plazo, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) esta en toda sus atribuciones para destruirla. Williams agregó que los fuegos artificiales destinados para esta celebración se encuentran en las bodegas desde 2019.

año nuevo

¿Qué hará el municipio de Valparaíso con respecto a los fuegos artificiales?

"Lamentablemente, la empresa que licitó los fuegos artificiales, se encuentra en una situación reglamentaria complicada, porque la Dirección General de Movilización Nacional no autoriza el lanzamiento de esos fuegos artificiales", fueron algunos de los dichos del diputado del PS, Tomás De Rementería respecto a esta compleja situación. "Al día de hoy podríamos decir que en estos momentos no hay fuegos artificiales en ninguna parte de Chile para Año Nuevo", añadió el diputado.

El teniente coronel de Carabineros, Juan Escobar, comisario de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso agregó que "Pirotecnia y Piromar FX hoy no cumple con la legislación chilena y la DGMN la mantiene bloqueada y está suspendida”.

Para que el espectáculo pueda mantenerse en pie, es necesario que la DGMN autorice su uso. No obstante, pese a que el organismo dio una prorroga para que la empresa encargada entregara sus documentación al día, esto no ocurrió. Es por ello que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mandó una carta al presidente Gabriel Boric con la finalidad de acelerar el trámite.

De no llevarse a cabo el show, implicaría un gran golpe para el comercio que realizó una gran inversión ante la próxima visita de veraneantes.

 

 

 


Contenido patrocinado