Noticias

"Decían que era un doble": El caótico debut de Paul McCartney en Chile que casi llevó a cancelar su concierto

Debido a problemas con la venta de las entradas, Paul McCartney protagonizó su preocupante primer concierto en Chile en el año 1993.

paul mccartney chile 1993

No cabe duda de que Paul McCartney es una de las figuras más reconocidas de la música, y es que el haber sido parte de The Beatles y tener una estupenda trayectoria como solista, lo ha llevado a que las entradas a sus conciertos sean de las más codiciadas, sin embargo, cuando vino por primera vez a Chile en 1993, estuvo a punto de cancelar su show por una lamentable razón.

Paul McCartney en Chile 1993: La razón por la que su primer concierto en el Estadio Nacional fue caótico

El debut del artista en nuestro país se convirtió en uno de los episodios más cuestionados de la historia de los recitales. Paul McCartney tenía fijado su concierto para el 16 de diciembre en el Estadio Nacional con la productora Providencia Televisión a cargo.

Macca había lanzado hace poco su noveno disco en solitario, Off The Ground, el cual promocionó con su gran gira The New World Tour. El precio de las entradas iba desde los 8 mil a los 40 mil pesos de la época (lo que ahora sería de unos 28 mil a 139 mil pesos chilenos).

Al llegar, al ex integrante de The Beatles lo recibió el en ese entonces ministro de Educación, Jorge Arrate. Quien le entregó una condecoración con la Orden al Mérito Cultural y Docente Gabriela Mistral por su trayectoria.

De hecho, ese momento lo cubrió un joven Iván Valenzuela, emblemático ex locutor de Radio Rock And Pop.

Si bien el primer concierto de Paul McCartney en Chile podía parecer un éxito de ventas, los organizadores comenzaron a ver que las ventas no eran lo que se esperaba. Esperando hasta el último día, con que se vendieran todos los tickets.

De hecho, el día del show, cuando solo quedaban 3 horas para que iniciara, con suerte eran 8 mil personas las que esperaban al artista en el Estadio Nacional. De hecho, comenzaron a surgir rumores de que la baja asistencia podía cancelar el recital.

¿Cómo solucionaron la baja asistencia al primer show del integrante de The Beatles en el país?

Pese a ello, la marca de cerveza que trajo oficialmente al artista ideó el plan de presentar tres tapas del bebestible para acceder a una rebaja en el precio de la entrada. Bajando el valor a 5 mil pesos de la época (17 mil de ahora), lo cual provocó enojo entre los que pagaron su ticket con anterioridad.

paul mccartney chile 1993

Si bien el denominado coliseo de Ñuñoa no logró llenarse, la cifra de 40 mil personas finalmente fue significativa.

El show de Paul McCartney en Chile contó con Eduardo Gatti como telonero. Tocando un total de 28 canciones mientras dos pantallas gigantes, pirotecnia y la participación de Linda en la banda, fueron completamente memorables para los que pudieron ir.

Tristemente, este fue el último show de la gira y, coincidentemente, el de la exesposa del artista, quien fallecería en 1998.

Cabe destacar también que Radio Rock And Pop fue la única emisora que logró entrevistar a Paul McCartney. Conversación que llevó a cabo el también ex  locutor, Pablo Aranzáes para el programa "Haciendo Ruido".

De hecho, en una entrevista posterior al periodista que puedes revisar a continuación, afirma que "estaba un rumor ridículo que planteaba que no había llegado McCartney a Chile, decían que era un doble, y que el no venía. Cosas absurdas". Esto surgiendo el mismo día en que llegó el ex Beatle al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (Pudahuel) y que sin duda fue provocado por el caótico hecho de que se habían vendido pocas entradas.


Contenido patrocinado