Noticias

UPG: 3 claves para entender el conflicto en Polonia

En UPG conversamos con Raúl Sohr sobre el conflicto causado por el misil que impactó Polonia, y cómo comprenderlo.

misil polonia
TWITTER - @AdamKnowshow

Este martes 15 de noviembre, se reportó el impacto de misiles en territorio polaco. El incidente resultó en la muerte de dos ciudadanos polacos, y el origen del proyectil no había sido explicado hasta ahora.

Estas noticias se insertaron en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, que esta vez extendió su territorio hasta Polonia. El asunto fue llevado a la atención de la OTAN, que determinó que los proyectiles, de procedencia ucraniana, fueron "disparados para defender su territorio de los ataques con misiles de crucero rusos", según recuenta El País

Para entender mejor este conflicto, Un País Generoso conversó con el sociólogo, periodista y analista internacional Raúl Sohr, y aquí te contamos las 3 claves para entender la tensa situación que viven Polonia, Rusia y Ucrania.

polonia
GETTY IMAGES

Sí fue un misil ruso, pero no lo disparó Rusia

De acuerdo a lo que explica Raúl Sohr, el misil sí tenía origen ruso, pero no fue disparado en dirección a Polonia por el gobierno de Putin. El analista comenta que Rusia y Ucrania "comparten parte de arsenal de Rusia, porque cuando fueron parte de la Unión Soviética, construyeron sus reservas sobre la base de las mismas armas. Por lo tanto, por lo que se sabe hasta ahora, era, efectivamente un misil ruso".

Si bien se puede hablar de un misil de fabricación rusa, fue lanzado por el ejército de Ucrania. El incidente ocurrió cuando el ejército ucraniano intentó contrarrestar un ataque por parte de misiles crucero provenientes de Rusia. La procedencia del misil no afecta la situación.

¿Con quién está Polonia en el conflicto?

"Polonia está hasta el cuello comprometida con Ucrania, es decir, el grueso de todo el armamento que entra a Ucrania proviene de Polonia. En Polonia se están entrenando soldados ucranianos y Polonia tiene una posición propia de absoluta solidaridad con Ucrania. porque, Polonia, que ha tenido pésima relaciones históricamente con Rusia, que han estado muchas veces en conflicto", comenzó explicando Sohr. Polonia tiene una historia complicada con Rusia. El país fue el escenario de numerosos conflictos en la región, culminando con su separación del bloque soviético.

"Hay mucha animosidad polaca contra Rusia y temor", señaló el analista. "En ese plano, digamos, justamente Polonia tiene todo el interés en fortalecer a Ucrania y nunca ha mantenido ningún secreto al respecto".

¿Significa esto una Tercera Guerra Mundial?

El analista indica que, en la actualiad, el conflicto ruso-ucraniano está en una etapa de guerra de desgaste, viendo "quién aguanta mejor".  Sin embargo, prevé que, los conflictos que se desarrollen de ahora en adelante, probablemente serán de una escala menor. 

Raúl Sohr explicó a Un País Generoso que, hoy en día, estamos lejos de presenciar una Tercera Guerra Mundial. "Rusia no tiene la capacidad para llevar una guerra mundial", dijo el sociólogo y periodista, en referencia a las dificultades que ha enfrentado el país en su pelea contra Ucrania. "Si expandieran aún más, o trataran de atacar a Europa occidental, creo que no tendrían ninguna posibilidad de éxito", cerró Sohr.


Contenido patrocinado