Noticias

Tiro de Gracia critica la pérdida del mensaje en la música urbana: "Tomar un micrófono es una responsabilidad"

En conversación con Rock and Pop, el dúo se refirió a la normalización de la violencia, su nuevo single, y cuándo esperar el nuevo álbum.

tiro de gracia
INSTAGRAM: @tirodegraciaoficial

En conversación con Fran Jorquera, en Rock and Pop, Tiro de Gracia discutió el lanzamiento de su nuevo sencillo "El Santo", que nació de una crítica a las temáticas que se han normalizado dentro de la música urbana.

La canción, sobre la que te contamos anteriormente, nació cuando el dúo nacional estaba terminando el proceso de producción de su nuevo álbum. "Es importante para nosotros este mensaje, porque nosotros, desde los años 90 con Fabián siempre venimos cantando la verdad", dijo Tiro de Gracia sobre las letras que destacan en su nuevo single.

¿Cuál es el problema de la música urbana?

En "El Santo", el dúo compuesto por Zaturno y Lenwa Dura critica los mensajes que se han popularizado en la música urbana, por la forma en que influye en la formación del público más joven. "Yo creo que hoy en día, los cabros tienen una educación, una manera de ver la cosa del dinero fácil, y todo lo que les muestran los artistas y quieren seguir ese ejemplo y lo hacen de una mala manera. Y esa mala manera los ha llevado a la muerte", dijo Lenwa Dura a Rock and Pop.

tiro de gracia en rock and pop
INSTAGRAM: @rockandpopchile

"Eso es lamentable que esté tan normalizado en nuestra sociedad. Que muchos medios normalicen lo que hablan del consumo de drogas. Y eso, los mismos niños siguen los ejemplos", expresaron los artistas.

Tiro de Gracia pone gran importancia en el uso que los artistas el dan a la plataforma. "Tomar un micrófono es una responsabilidad (...) que tienes que saber muy bien lo que tú cantas, porque eso de una u otra manera repercute en todas las personas, sobretodo en los niños", comentó Lenwa Dura.

El artista continuó: "Entonces tenemos que tener la conciencia de saber que tenemos un poder que es la palabra y que, independiente del estilo musical, como se llame, rap, trap o reggaetón o lo que sea, o mambo, tú tienes que saber muy bien que repercute en las personas".

En otro momento, la banda agregó: "Hoy en día, más que una crítica a la música urbana, también se critica un poco la pérdida de mensaje dentro del mismo movimiento hip hop".

"Hay mucho rapero que es conocido pero es solamente skills y juego de palabra y poco mensaje. Porque es importante saber que las raíces del hip hop siempre fueron con mensaje", explicó Lenwa Dura.

"El Santo"

La canción fue desarrollada en colaboración con Lalo Meneses, de Panteras Negras, que los artistas consideran un precursor en el género. "Es muy importante para nosotros el hip hop. Con el Lalo, fue uno de los primeros también, como Panteras Negras, es un grupo tan emblemático que abrió las puertas a que todos hoy en día, puedan rapear, puedan cantar, como también nosotros lo hicimos después, que llevamos el hip hop a otro nivel", comentó Zaturno.

"Esta canción es un hit y un himno que el hop hop lo pedía desde los años 90", dijo el dúo sobre la colaboración de la que nació este nuevo sencillo. Si todavía no lo has escuchado, lo dejamos acá:

"Nosotros tenemos esa responsabilidad de decir las cosas. Porque la canción, 'El Santo', es un tema que no tiene nada que ver con estratos sociales, sino que, es algo que es un tema país", explicó Zaturno. "Hoy en día la violencia está desatada, asesinatos que ocurren todos los días, niños que están en la delincuencia. Y nosotros no queremos eso, nosotros queremos decir las cosas como son y entregar un mensaje positivo, porque la gente está cansada de la violencia", dijo el dúo sobre la motivación detrás de la canción.

"Y como el gobierno de Piñera y el gobierno actual, ninguno se ha hecho cargo realmente de lo que está pasando en las poblaciones, de la violencia que se está viviendo en nuestro país", puntualizó Zaturno.

¿Cuándo estará disponible el nuevo disco de

El dúo adelantó que su nuevo disco llegará a inicios del próximo año, entre marzo y abril. "Rapsurrection" será el noveno álbum de la agrupación chilena. "El Santo" es el sexto single de este nuevo disco, indica Lenwa Dura, precedido por "Solo", "Princesa Caballero", "Raíz" y "Semilla", lanzados entre el final del 2020 y a través del 2021.

Aunque el dúo no entregó una fecha oficial para el lanzamiento de su álbum, Tiro de Gracia reveló que los fanáticos pueden esperar que este estreno llegue en más de un formato. ¡No digas que no te avisamos! Atento a las novedades de "Rapsurrection". 


Contenido patrocinado