Noticias

"No nos dijeron nada": La extraña forma con la Björk le pidió a Orquesta chilena a tocar con ellos

Durante su concierto en el Primavera Sound Chile 2022, los integrantes de la orquesta de la FOJI revelaron cómo fue haber tocado con Bjork.

bjork en chile
Santiago Felipe - Getty Images

Este domingo 13 de noviembre, Bjork encantó a los asistentes del Festival Primavera Sound Santiago de Chile 2022, con una presentación que contó con la participación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji). Conformada por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana.

Y los chilenos quedaron totalmente alucinados con la experiencia.

La emoción de los la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana tras el concierto

En una entrevista (vía ADN), Anaís Prieto, quien toca el cello y forma parte de la FOJI hace un año, explicó lo siguiente. “Fue increíble, nunca pensé que iba a tocar frente a tantas personas y menos con una artista como Bjork. Ha sido un sueño hecho realidad. Estoy sin palabras, la energía, la música, todos los recuerdos que uno tiene asociados a Bjork son impensables”.

Por otro lado, Paula Reinoso, quien toca la viola, dijo lo siguiente. “Nunca creí que iba a compartir escenario con Bjork, nunca me atreví a soñar así. Soy fan hace muchos años de ella, las emociones de ensayar sus canciones fue increíble, y después estar con ella en el escenario fue sentir una energía nunca antes vista”.

bjork en chile

La joven agregó lo siguiente. “El público gritaba y cantaba, era una energía que nunca había sentido. Ella era maravillosa, había una puesta de sol increíble, me sentía como en la hora mágica en una momento infinito de muchas emociones”.

En tanto, Christofer Mariani, quien también toca la viola, dijo lo siguiente. “Había mucha energía, mucha adrenalina. Era rico cuando te entregaban toda esa energía y al final cuando tocamos la última canción, me sentí un poco agotado, pero aún sentía energía, quería más, podía tocar una hora más”.

bjork en chile

Y casi al final del concierto de Bjork en Chile, la orquesta se tomó unos minutos para interpretar una canción en solitario. Correspondiente a la versión instrumental de New World, tema que sale en la película Dancer in the Dark (2000), protagonizada por la misma cantante.

“Fue muy bonito que nos diera un espacio solo para nosotros, para presentarnos a un público tan lleno…ver cómo el público aplaudía, casi me pongo a llorar, lo dimos todo, fue mágico, yo aún no siento que esto haya pasado”. Cerró Mariani.

bjork en chile

Primavera Sound Santiago de Chile 2022: La insólita forma en que Bjork le pidió a la FOJI tocar con ella

Sin embargo, la invitación de la artista a la orquesta chilena no estuvo exenta de ser extraña, ya que Vicente, estudiante de ingeniería comercial que es parte del grupo de cuerdas, reveló a BioBio lo siguiente. “A nosotros nos mandaron un mensaje por Whatsapp y nos preguntaron si teníamos disponibilidad para el viernes 11 y domingo 13”.

Según el joven de 20 años, nunca aclararon los detalles de la preparación o para quién era. “Hasta que nos entregaron las partituras que decían ‘para Bjork'”.

Y tras saber la popularidad de la artista, Anaís, estudiante de interpretación musical mención en cello, dijo al medio que, lo más difícil de la espera hasta el día del concierto de Bjork en Chile fue mantener el secreto.

En tanto, Paula Reinoso, quien estudia interpretación musical en viola y es parte de la FOJI, dijo al medio que la agrupación no vio a la cantante hasta el inicio del show.

“Ella no se presentó hasta el final, en el concierto. Entonces nosotros nos sentamos con nuestros instrumentos y ella estaba escondida. En eso ella apareció y, con los gritos de la gente y verla a ella y su traje, además de entender que tengo que tocar fue un shock”. Añadió.

“Fue espectacular, no creímos que nos fueran a ovacionar tanto, pero cuando entramos la gente se puso loca”. Dijo por otro lado al medio, Christopher Mariani, estudiante de interpretación musical en viola.

“Yo nunca dimensioné lo fuerte que podían gritar las personas en un concierto. Yo he gritado en conciertos pero estar del otro lado es… wow”. Dijo Paula, quien afirmó en broma que hasta “podría morir, y la gente diría que esta persona fue muy feliz”.

Para conocer nuestra reseña del recital de Bjork durante el festival Primavera Sound Santiago de Chile 2022, haz clic en este enlace.


Contenido patrocinado