Noticias

Pedro Huichalaf sobre ciberseguridad: "Es un tema muy sensible, que podría desencadenar en algo peor".

En una nueva entrevista de Un País Generoso, Iván y Werne conversaron sobre ciberseguridad y el drama que afecta a las Fuerzas Armadas

ciberseguridad
Getty Images

Un País Generoso está constantemente a la vanguardia de los temas que importan a la ciudadanía. Por lo mismo, hoy conversamos sobre el hackeo masivo que sufrieron las Fuerzas Armadas y también, sobre ciberseguridad.

Jueves 22 de septiembre y Un País Generoso te entrega una nueva entrevista que analiza uno de los temas que están en la palestra: hackeo masivo a las Fuerzas Armadas y lo que implica esto en temas de seguridad. Por lo mismo, Iván y Werne conversaron junto a Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones y académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor

¿Qué dijo el ex subsecretario?

Pedro Huichalaf tuvo palabras para referirse a la situación que remece la interna de las Fuerzas Armadas. Así también, para hablar sobre los desafíos que enfrenta el país, de cara a futuras amenazas de ciberseguridad.

¿Cómo califica este hecho? ¿Chile está en categoría amateur aún?

Ante la pregunta planteada por Iván y Werne, Huichalaf fue claro. Chile necesita de un mayor estándar respecto a temas de ciberseguridad. Por ejemplo, imitando lo que ocurre en países europeos o en el mismo Estados Unidos.

Dentro de este punto, declaró que si bien el país cuenta con organismos encargados de cubrir estos asuntos, no están totalmente capacitados para abordar lo necesario respecto a la ciberseguridad de un país. ¿Por qué? principalmente porque el país aun entiende la información referente estos temas, como algo de "softwares y discos duros", según Pedro.

¿Por qué ocurren estas cosas? ¿Cuáles son las causas?

Según Pedro Huichalaf y su experiencia, los asuntos referentes a la vulneración de la ciberseguridad en el país pasan por dos temas: los escasos recursos monetarios y la voluntad política.

El académico explica que mientras él ejercía como ex subsecretario pudo dar cuenta de que el país no destina recursos anuales suficientes para robustecer la red de ciberseguridad. Sumado a esto, el tema de las administraciones cambiantes -cambio de gobierno cada cuatro años-, entrampan la situación y se pierde de generar una mejor experiencia.

Sin embargo, destaca la gravedad de los hechos. Mencionando, por ejemplo, que "aquí se falló desde lo administrativo hasta la defensa nacional, lo que agrava más la situación y provoca un completo temor al interior de las Fuerzas Armadas".

¿Qué camino hay que seguir?

Respecto a este tema, Pedro Huichalaf dijo que es urgente para el país avanzar en una política pública transversal que se enfoque en chequear, tener un control sobre la ciberseguridad y colocar al mando del tema a un personal capacitado.

Por ejemplo, declaró que en Estados Unidos y Europa, las agencias especializadas cuentan con cerca de 12 personas encargadas de las agendas de ciberseguridad. Pasando desde la parte legal, la política y administrativa.

Y finaliza esta entrevista declarando que en Chile se debe investigar en profundidad el tema. Porque de tratarse de un grupo armamentista potencialmente peligroso o un país en específico, esto podría desencadenar en hechos bélicos mayores. 


Contenido patrocinado