Noticias

Homogenic": A 25 años del álbum pionero de Björk

Uno de nuestros álbumes favoritos está de cumpleaños, es por esi que hoy hablaremos un poco más de esta joyita del 97'.

A 25 años Homogenic
Mother Records

Esta semana Björk, la reina de las reinas, estrenó nuevo álbum y en RP no encanta. Pero, es sabido que Homogenic es uno de nuestro preferidos.

Y hoy en su aniversario N°25 te contamos un poco más de una de las obras de artes más brillantes de la cantante irlandesa, Björk.

Homogenic": A 25 años del álbum pionero de Björk

1997 fue un gran año para la musica. Y es que, nos entregó algunos de los mejores álbumes de la década con OK Computer de Radiohead, Nick Cave y The Boatman's Call de Bad Seeds, entre muchos otros.

En ese torbellino de buena música entró Björk con su tercer álbum de estudio, Homogenic, en un proyecto que se niega a caer en el olvido.

Para entender la mejestuosidad de "Homogenic" hay que rebobinar un poco.

Bjork
Mother Records

Y es que, unos años antes, en 1995, donde los ritmos como el house en una combinación casi perfecta con el jazz, techno y pop, entre otros, abrieron paso a la un sonido coherente; Homogenic.

Björk describió este álbum como "un sabor. Yo en un estado mental. Un período de obsesiones".

Björk
Getty Images

El juego entre instrumentos clásicos y electrónicos hacen la dicotomía de sonido perfecta, digna de ser comparada con ese contraste entre la tecnólogía, la humanidad y la naturaleza.

En más de una ocasión, la cantante señaló que sus inspiraciones no estaban lejanas a eso.

Y es que, en palabras de Björk, "En Islandia, todo gira entorno a la naturaleza. Pero también Islandia es increíblemente moderna".

Desglozando Homogenic

La puerta de entrada a Homogenic es "Hunter", una melodia de contradicciones a través de ritmos electrónicos, mucha cuerda y desperfectos vocales.

Es sin duda la introducción perfecta a un álbum que te sitúa en una constante dicotomía sonora como temática.

La calidez y el frío, el placer y el dolor, florecimiento y vulnerabilidad.

bjork homogenic
Mother Records

A Hunter le sigue Jogá. Una canción que sorprende de principio a fin, con una interpretación vocal al más puro estilo de Björk.

'Unravel' por su parte explora el uso de metáforas simples pero poderosas junto al dobles sentidos para expresar su sentir mientras deja que su voz produzca efecto potente pero sencillo y delicado.

Un paisaje sonoro mínimo de ruidos electrónicos aleteantes y fugaces da paso a la voz de Björk, que gira y se corta a sí misma, superponiéndose con diferentes inflexiones y tonos.

Hasta aqui vamos en un viaje, en un dolor, que al parecer, evolucionará.

Entonces, entra "Bachelorette" con un paso delicado pero lleno de tonos oscuros y melancólicos, que más temprano que tarde encaminará Homogenic hacia "All is Full of Love".

Donde Björk desembarca en un terreno diferente, un espacio casi celestial, con sonidos minimalistas y casi optimistas.

BJORK
Getty Images

Entre medio también se encuentran otros sonidos desafiantes, con ritmos fuertes, melódicos per oscuros. Nuevamente pasando entre el amor, la destrucción, la esperanza y la muerte.

Homogenic es uno de los mejores álbumes de los últimos años, y sin duda uno de los mejores de Björk. Qué por cierto, estaba más que adelantado a su época.

Por otro lado, es un álbum que ha influenciado a una variedad de artistas que van desde Radiohead hasta FKA Twigs, incluso Kanye West.


Contenido patrocinado