Noticias

De qué murió Coolio, el rapero de "Gangsta's Paradise"

El artista de 59 años, ganador de un Grammy, murió el día de ayer en Los Ángeles, mientras visitaba la casa de un amigo.

coolio muere a los 59
GETTY IMAGES

El rapero Coolio, de 59 años, fue encontrado muerto en la casa de un amigo en Los Ángeles, alrededor de las 5PM del 28 de septiembre. El manager del artista, Jarez Posey, no especificó la causa de su muerte, aunque se supone que pudo haberse tratado de un ataque cardíaco. Según detalla el portal de noticias TMZ, no se encontraron drogas ni sustancias en la escena. 

coolio muere a los 59
GETTY IMAGES

La historia de Coolio

Coolio, cuyo nombre real es Artis Leon Ivey Jr., nació en 1963 en Pennsylvania, Estados Unidos, aunque pasó la mayor parte de su infancia en Compton, California.

Su música tuvo un rápido ascenso entre los fanáticos del hip-hop, que apreciaban sus letras ingeniosas y los instrumentales que lo caracterizaban. Coolio incluía en sus pistas samples de clásicos de los años 70, como ocurrió con "Pastime Paradise" de Stevie Wonder. La misma situación ocurre con "C U When U Get There", una canción en su tercer álbum de estudio que utiliza un sample de "Canon en Re Mayor" de Pachelbel. 

La influencia de "Gangsta's Paradise"

Así, el artista construyó la mayoría de su carrera en la década de los 90, partiendo por el disco debut que le abrió paso en el mundo de la música “It Takes A Thief”, publicado en 1994. La primera pista de este álbum “Fantastic Voyage", alcanzó el tercer puesto en la lista Billboard 100. Dos años después, Coolio recibió un Grammy a la Mejor Interpretación Rap Solista por la canción "Gangsta's Paradise".

La canción había sido incluida en la película "Dangerous Minds" en el año 1995, protagonizada por Michelle Pfeiffer, y esta aparición contribuyó para presentar al rapero al éxito internacional alcanzando su primer hit global. Coolio recordó el momento en una entrevista con Rolling Stone en el 2015: "Era el No.1 en todo el planeta ー no sólo en los estados. Era el No.1 en todas las partes que puedas imaginar"

Diferentes artistas han expresado su respeto por el fallecido rapero, productor, actor, bombero y vocero de la Fundación Americana del Asma y las Alergias. Uno de ellos fue Ice Cube, quien twitteó que había "presenciado el esfuerzo de este hombre a la cima de la industria. Descansa en paz @Coolio".

El artista dijo a PopKiller TV en 2018: "Estoy seguro de que mucho después que me haya ido de este planeta, y de esta dimensión, la gente volverá y estudiará mi obra".


Contenido patrocinado