Noticias

Tiro de Gracia: Juan Sativo volverá a usar el nombre de la banda tras sentencia

Lenwa Dura era propietario de la marca Tiro de Gracia, permitiéndole realizar espectáculos bajo este nombre. Lo cual no podrá volver a hacer.

tiro de gracia juan sativo
Foto: Gonzalo Donoso

En 2020, Juan Sativo, ex miembro de la célebre banda de hip hop, Tiro de Gracia, presentó una demanda de nulidad contra Lenwa Dura para anular el registro de marca que a este se le concedió.

Ahora, tras un nuevo fallo, el artista podrá volver a utilizar el nombre de la banda.

INAPI falla a favor de Juan Sativo y ahora podrá volver a utilizar la marca Tiro de Gracia

Según reporta Culto La Tercera, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) acogió la demanda de nulidad que interpuso Juan Salazar, más conocido por su nombre artístico como Juan Sativo. Esto por el registro de la marca Tiro de Gracia, agrupación chilena que en la década de 1990 integró junto a Lenwa Dura (Amador Sánchez) y Zaturno (Juan Lagos).

De esa forma, el fallo dejó sin efecto el registro de marca número 1308837. El cual hasta ahora pertenecía a Lenwa Dura.

De acuerdo a la ley, esta posesión le permitía a Lenwa Dura organizar espectáculos, presentarse en vivo y realizar otros servicios del rubro. Sin embargo, desde ahora será Juan Sativo el que podrá volver a los escenarios bajo el nombre de Tiro de Gracia.

La sentencia se basa en el hecho de que la ley 19.039 prohíbe registrar marcas que puedan provocar confusión entre el público. Y también las que se registren contra la buena fe, la moral o las buenas costumbres.

Cabe recordar que, antes de que se separaran, la banda de hip hop nacional se había reunido en 2013, presentándose en varios eventos musicales. Pero todo acabó en una ruptura en 2019, con Lenwa Dura acusando a Juan Sativo de no permitirle hacer música.

A la fecha, era Lenwa Dura quien tenía la marca. Lo que le permitió presentarse a dúo con Zaturno y también lanzar algunos sencillos a pesar de que ambos habían desarrollado actividades como solistas.

Según el medio, están vigentes los plazos para apelar a la sentencia.