Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Quiénes serán los vocales de mesa y cuáles son las excusas?

Desde el Servel confirmaron que los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida serán los mismos de la última votación.

vocales plebiscito
Agencia Uno

Este sábado 13 de agosto, el Servicio Electoral (Servel) informará quiénes fueron designados como vocales de mesa para el Plebiscito de Salida donde se votará la propuesta de una Nueva Constitución. Esto, a menos de un mes de que los y las chilenas voten en un nuevo proceso democrático histórico. 

Sin embargo, el Servel desde ya adelantó quiénes serán las personas designadas como vocales para esta votación. Y es que, aunque la lista completa saldrá el fin de semana, se anunció que se repetirán los mismos de la última votación presidencial. 

¿Quiénes serán vocales para el Plebiscito de Salida?

El presidente del Servel, Andrés Tagle, informó que, para el plebiscito de salida, se repetirán los vocales de mesa designados para la votación presidencial del pasado 19 de diciembre. Así, se recordó que estos nombramientos duran un periodo de 4 años. 

Es decir, si fuiste vocal de mesa para las elecciones de mayo 2021 y las votaciones presidenciales del año pasado, volverás a serlo para el proceso de este 4 de septiembre. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que te puedas excusar de esta obligación ciudadana. 

¿Cuáles son las excusas?

A través de su sitio oficial, el Servel dio a conocer las posibles excusas para quienes hayan sido designados como vocales de mesa. Estas son:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios.
  • Tratarse de personas gestantes durante todo el período de embarazo. También se considerará al padre o madre de un hijo o hija menor de dos años al día en que funcionen las mesas receptoras.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades. Y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

Los vocales de mesa para el plebiscito de salida se conocerán el 13 de agosto y tienen plazo desde el 16 hasta el 18 del mismo mes para excusarse ante la Junta Electoral. Además, puedes conocer las otras fechas aquí.


Contenido patrocinado