Noticias

Fondos de Cultura 2023: Revisa aquí algunas recomendaciones

Mayor inclusión, simplificación y enfoque de género. Los Fondos de Cultura 2023 aumentan a $34 mil millones de pesos su presupuesto.

Fondos de Cultura
Getty Images

El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes corresponde a una herramienta que se reparte todos los años con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos culturales y artísticos dentro de las regiones del país. Contiene cinco fondos y 46 líneas que entregan alrededor de $34 mil millones de pesos ($34.141.179.392) y que, en esta ocasión, aumentaron en un 12% respecto al año anterior.

¿Cuáles son los pasos claves para postular a los Fondos de Cultura?

Dentro de la pestaña de Ayuda para la formulación de proyectos que aparece en la página de los Fondos de Cultura se indica un total de 41 preguntas donde aparecen las dudas más comunes al momento de empezar una postulación en cualquiera de las distintas áreas.

A continuación, te indicamos los términos esenciales que debes saber:

  • Bases del Concurso. Es necesario que primero elijas el área a la que deseas postular. Existe: Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo del Libro y la Lectura, Fondo de la Artes Escénicas y Becas Chile Crea. En cada una de las convocatorias encontrarás diferentes líneas específicas (o subproyectos) y en los enlaces anteriores podrás leer las bases que correspondientes y que será de suma importancia que revises.
  • Formulario Único de Postulación – FUP. Este es el formato exclusivo que dispone el Ministerio para la elaboración de proyectos. Lo que significa que funciona como un perfil de cultura que debes completar en un inicio para acceder a los concursos disponibles. Sin este paso no podrás cargar ningún archivo dentro de la plataforma. Te dejamos en este enlace los videos tutoriales que facilitaran este proceso.
  • Documentos mínimos de postulación vs. Documentos necesarios para la evaluación. El primero, se enfoca en resguardar los aspectos mínimos de cada postulación y en caso de faltar cualquiera de ellos se arriesga a que el proyecto sea declarado fuera de convocatoria. El segundo, refiere a documentos que son indispensables para la correcta ejecución de tu proyecto considerando el contenido del mismo y en caso de faltar cualquiera de ellos afectará el puntaje de evaluación del proyecto.
  • Quiéne pueden postular y Plazos. Pueden postular personas naturales y jurídicas según establezca las bases del concurso. Lo más importante es que no se deben presentar incompatibilidades. Sobre los plazos de cada proceso las postulaciones se encuentran abiertas y su cierre comienza entre el 1 de septiembre y el 17 de septiembre. Puedes revisar acá los detalles en específico para cada uno.

Experiencia y mejoras en la convocatoria

Dentro de las mejoras que plantean desde el Ministerio sobre la Convocatoria para los Fondos Culturales 2023, aparece: la eliminación de la etapa de admisibilidad, el aumento en el presupuesto y la implementación de una mayor perspectiva de género.

Juan Diego Soto (21) es vocalista de la banda Déjenme Dormir y creador de las sesiones musicales Sesiones En El Tercero, lugar que ha reunido a diferentes artistas de la música chilena emergente, tales como: Martina Lluvias, Rosario Alfonso y Niños del Cerro. Estos últimos ganadores de un Pulsar como Artista Revelación en el año 2016.

Desde su proyecto han postulado dos años a los Fondos de Cultura y obtuvieron el Fondo de la Música durante el año 2020. "Creo que han hecho cambios significativos que son positivos. Ellos plantean todos los años que intentan hacer de ese espacio un lugar más sencillo y democrático", comenta. "Algo que no encuentro muy bueno es que suben las bases al mismo tiempo que abren las convocatorias y no se puede leer todo antes, para que la gente vaya leyendo e informando", critica.

"En nuestra experiencia Sesiones En El Tercero pasó de ser un equipo de dos personas que grababan música en su tiempo libre -casi cómo hobby- a poder armar un equipo de trabajo más profesionalizado. Ese fue el cambio que impulsó haberse ganado el proyecto durante el 2020 y haberlo implementado en el 2021".

Y luego añade: "Pudimos pagarles a los artistas y a nosotros por el trabajo que hacemos y que siempre hemos hecho, pudimos armar un equipo de trabajo más grande, también gastar recursos en equipos de inversión y audivisual que nos queda después para el futuro. Sesiones En El Tercero sin los Fondos de Cultura es mucho más difícil que ande".


Contenido patrocinado