Noticias

Fact Check Constituyente UPG: ¿Cómo identificar una noticia falsa?

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Isidora Osorio, Subeditora de Fast Check CL, sobre la desinformación.

portada
Getty Images

En Un País Generoso nos preparamos para el plebiscito de salida. Y para eso, estrenamos una nueva sección llamada Fact Check Constituyente, nuestro antídoto contra la desinformación y las fake News donde revisamos noticias falsas junto a FAST CHECK CL.

¿Cómo identificar una noticia falsa?

Calificación: Falso

"Nosotros verificamos la información con la biblioteca del Congreso Nacional donde se nos señaló que desde 1989 hasta el 2020 existián 52 reformas realizadas a la Constitución. Para el periodo que faltaba encontramos nueve reformas más realizadas. Entonces, la Constitución actual ha sido reformada en 61 leyes distintas, por lo tanto lo que dijo la ex presidenta del órgano Constituyente lo calificamos como falso". Comentó isidora Osorio.

Elisa Loncon
Agencia Uno

2.-“Derecho a una vivienda, sí, pero esta será del Estado" A través de un video de campaña por la opción Rechazo, se afirma sobre las implicancias del artículo N°51, que
consagra el derecho a la vivienda, señalando que este sería de propiedad del Estado.

Calificación: Impresiso

"Esto es impreciso, ya que se dice una afirmación que es real pero tambipen una falsedad, o más bien se dice algo de lo que no hay registro. Entonces, efectivamente en el artículo N°51 de la propuesta constitucional está el derecho a la vivienda, sin embargo, decir que esta será del Estado eso no aparece en ningún artículo". Señaló la subeditora de Fast Check CL.

"En ningún momento se dice que será propiedad del estado, solo se dice que e Estado tendrá que garantizar esto. Entonces, es falso afirmar taxativamente que eso va a ser así. Nosotros lo calificamos como impreciso porque hay falsedad y realidad en la misma medida. Entonces decimos, derecho a la vivienda sí apareceen la propuesta cosntitucional pero la aprte de está será del Estado, esa es la falsedad". Concluyó Osorio.

Consitución
Agencia Uno

3.-Reunión sobre nueva Constitución con “asistencia obligatoria” en Hospital Barros Luco.

Calificación: Real

"Nos contactamos con el Hospital Barros Luco donde nos confirmaron que efectivamente el mail se habia enviado, algunas personas pensaron que era falso porque había un error de fecha pero fue un error de tipeo". 

"Desde el Hospital nos mandaron un comunicado donde se especifica que se encuentran recabando antecedentes para ver si se aseguran los principios de presindencia instruídos por la Contraloría. Gaspar Dominguez, el convencional fue invitado a exponer, aceptó la invitación pero no sabía nada en relación a un mail". Concluyó Isidora Osorio.

 


Contenido patrocinado