Noticias

Análisis UPG: ¿Qué es el final climático?

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Alex Godoy, acerca del “final climático” propuesto por la Universidad de Cambridge.

the end is near
20th Television Animation

Una investigación realizada por la Universidad de Cambridge advierte que a medida que las temperaturas globales van en aumento, la humanidad se estaría acercando a un peligroso fin.

En Un País Generoso, conversamos con Alex Godoy, Director Centro de Investigación en Sustentabilidad y gestión estrategica de recursos (CiSGER) para hablar sobre lo que podría significar una extinción humana desde el 10% de su población hasta su totalidad.

¿Qué es el final climático?

Las alarmas de la crisis climática no da tregua. Y es que tras la publicación de un artículo en la revista cientifica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge en colaboración con un equipo de investigadores internacionales señaló que "el mundo necesita comenzar a prepararse para la posibilidad de un final climático".

"Los investigadores de Cambridge no estan diciendo algo que no se sepa. Estamos acostumbrados a no decir las verdades crudas en los medios, pero numerosos cambios climáticos se han acelerado y estan llegando con una antelación que nos aterra". Comentó Alex Godoy.

People are holding banner signs while they are going to a demonstration against climate change
Getty Images

La investigación planeta la preocupación del calentamiento global, entendiendo que las consecuencias podrían desencadenar una futura guerra nuclear, una crisis financiera o una pandemia a nivel de extinción incluso en 2070.

Los investigadores piden al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que dedique un informe futuro al cambio climático catastrófico para impulsar la investigación e informar al público.

El modelo realizado por el equipo muestra áreas de calor extremo, una temperatura promedio anual de más de 29 °C, que podrían cubrir a dos mil millones de personas para 2070.

Polar Bear, Repulse Bay, Nunavut, Canada
Getty Images

Estas áreas no solo son algunas de las más densamente pobladas, sino también algunas de las más políticamente frágiles.

El informe del IPCC del año pasado sugirió que si el CO2 atmosférico se duplica desde los niveles preindustriales, algo hacia lo que el planeta está a mitad de camino, entonces hay aproximadamente un 18 % de posibilidades de que las temperaturas superen los 4,5 °C.

"Estás serán las temperaturas más bajas que veremos en los próximos años. Las olas de calor de europa, el frío del invierno en Chile son temperaturas que irán subiendo a medida que se acelerán los cambios climáticos". 

El caso de Chile

En Chile el panorama no es alentador, desde hace años el país ha sido golpeado con una fuerte sequía que ha afectado, en su mayoría, a la producción agrícola. A esto se le suma, que dentro de la Región Metropolitana ya existe racionamiento de agua en algunas comunas.

"Lo dijimos. Y las proyecciones para Chile no son buenas; mientras estamos preocupados de cosas menos relevantes que la adaptación. Sin adaptación la convulsión social es inminente". Comentó el Director.

Según una investigación de la Fundación Amulén llamada Pobres de Agua, el porcentaje promedio de vulnerabilidad en zonas carentes de agua potable es mayor al 80%.

sequia-agencia-uno
Agencia Uno

El estudio dice que eso ha empujado una dramática migración climática, siendo las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo y Valparaíso las más afectadas.

"Las ciduades del sur no estan adaptadas apra recibir grandes olas migratorias. En ese contexto no estamos adaptados con politicas migratorias ni politicas de trabajo. Y es que a los migrantes climáticos no los contabilziamos como tal y eso genera desestabilitacion politica".

Sin duda es un gran desafío el que enfrentará la humanidad, es por eso que en palabras del Doctor Lucas Kemp, “Una mayor apreciación de los escenarios climáticos catastróficos puede ayudar a impulsar la acción pública. Comprender el invierno nuclear desempeñó una función similar para los debates sobre el desarme nuclear”.

 


Contenido patrocinado