Noticias

Space Oddity: ¿De qué trataba realmente el clásico de David Bowie?

Aunque es una clara referencia a la carrera espacial, Space Oddity tenía un segundo signficiado más profundo.

David Bowie Space Oddity
YouTube

Cada fenómeno relacionado al espacio nos hace recordar de alguna forma a David Bowie. Y es que el legendario músico creó la banda sonora perfecta para las interrogantes que tenemos sobre el universo y sus canciones son la musicalización infaltable de sus eventos.

Una de las más recordadas es sin duda Space Oddity, el primer éxito comercial de David Bowie y que ya cumple más de cinco décadas desde su lanzamiento. Sin embargo, la verdad es que su significado va mucho más allá que solo el espacio y sus misterios. 

La historia de Space Oddity de David Bowie

Para finales de los sesenta, David Bowie se encontraba en un complejo momento. Su álbum debut homónimo de 1967 fue un completo fracaso y falló en convertirlo en la estrella internacional que su equipo tanto deseaba.

Sin embargo, se les ocurrió una brillante idea. Al mismo tiempo que se preparaba para su nueva era, un histórico fenómeno tomaba lugar: La carrera espacial. David Bowie y su equipo vieron en este la perfecta oportunidad para crear una canción que musicalizara la llegada a la luna: Space Oddity. 

La inspiración llegó a Bowie después de ver el clásico de Stanley Kubrick, 2001: Odisea Espacialun año antes. "Vi la película increíblemente drogado y me impactó, especialmente la parte del viaje", explicó el músico británico. Para esto, creó uno de sus personajes más icónicos, un astronauta ficticio llamado Major Tom. 

Líricamente, Space Oddity ve al personaje de David Bowie perdido en el espacio, observando la Tierra desde la soledad del espacio, sin nadie con quien compartir el momento. Sin embargo, esta solo es la interpretación literal del mensaje. 

Muchos han interpretado el éxito de Bowie como una metáfora de los viajes con drogas alucinógenas y cómo la experiencia solo puede resonar con alguien que esté pasando por lo mismo. En especial, cuando señala cómo aquello que ve en el día a día de pronto se le hace tan asombroso. 

Una interpretación más oscura de Space Oddity interpreta la canción como una confesión de David Bowie sobre su soledad y depresión. "David dijo que la canción de hecho es sobre estar aislado y usó la figura de un astronauta como metáfora", confirmó su productor, Tony Visconti.

El personaje de Major Tom continuó acompañando a Bowie en años siguientes y en canciones como Ashes to AshesEn estas, se sigue explorando la imagen de un solitario astronauta que se maravilla con la imagen de la Tierra y desea compartirla con alguien más.

 


Contenido patrocinado