Noticias

Cine y mitología japonesa: Todo lo que japonista chile nos enseñó del avistamiento del Pez Remo

En Rock&Pop te contamos todo lo que tienes que saber del pez de los sismos.

pez remo portada
Agencia Uno

En una nueva edición de Un País Generoso Werne Núñez e Iván Guerrero conversaron con el profesor e historiador especializado en cultura Japonesa, Paulo Delgado. Quien nos explicó sobre el mito el pez remo, a próposito del ejemplar capturado por pescadores ariqueños en las costas del país.

¿Qué pasó con el pez remo?

Este lunes pescadores arqueños capturaron un pez con forma de cinta de apróximadamente seis metros de largo. El ejemplar se trata de un pez remo o también llamado pez sable, es un animal marino que habita en las profundidades.

A través de las redes sociales de viralizaron algunos registros de la criatura que causó temor entre los más supersticiosos.

Y es que es poco común ver a estos peces en la orilla mar, suelen subir a la superficie solo cuando están enfermos o mueriendo. Sin embargo, en la mitología japonesa el pez remo tiene un significado particular.

En la mitología japonesa el pez remo es conocido como "ryugu no tsukai", que significa "El mensajero del palacio del Dios dragón del mar".

Cuenta la leyenda que los peces remo viven bajo la isla de Japón y que solo salen para avisar a la gente cuando se avecina un terremoto. 

"Es verdad que hay peces que son capaces de sentir la energía mágnetica que genera la tierra. Puede ser que este pez pueda sentir la energía. Sin Embargo, no existen pruebas científicas". Comentó Paulo Delgado.

conciencia ambiental méxico
conciencia ambiental méxico

"Esto habla de que la mitología japonesa estaba conectada con los eventos naturales, es decir, de lo conectado que estaban los japoneses con su entorno". Señaló el japonista.

Por otro lado, el historiador japonista comentó que existen muchas referencias dentro de la cultura popular japonesa sobre los peces. 

Entre las que destacan la leyenda de Godzilla, inspirada en un monstruo marino. O también el pokemon de agua de tercera generación, Whiscash que causa violentos sismos. 

Pokemon
Pokemon

Pero, una de las más importantes es la leyenda de Namazu, que es un pez gigante que habita en las profundidades y que cada vez que se mueve provoca terremotos. El Namazu solo puede ser inmovilizado por una gran roca llamada Kaname-Ishi.

 

 


Contenido patrocinado